Listado de profesores por instrumento

Canto

Home02c

Jone Martínez Pérez
CANTO

La soprano Jone Martínez Pérez, País Vasco, comenzó su formación vocal con Olatz Saitua en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. Licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical y Educación Musical y graduada en Interpretación Canto con Maite Arruabarrena y Maciej Pikulski en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, donde recibió el “Premio Fin de Estudios Kutxa” al mejor expediente en interpretación clásica de Musikene.

Ver bio completa

La soprano Jone Martínez, comenzó su formación vocal con Olatz Saitua en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. Es licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical y Educación Musical y graduada en Interpretación Canto con Maite Arruabarrena y Maciej Pikulski en Musikene, Conservatorio Superior de Música del País Vasco, donde ha recibido el “Premio Fin de Estudios Kutxa” al mejor expediente en interpretación clásica de Musikene.

Es cantante habitual de Capilla Santa María, Conductus Ensemble, Pasamezzo Antico y Soinuaren Bidaia. Como solista colabora con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Córd0ba, Orquesta Barroca de Sevilla y La Cetra Barockorchester Basel; cantando en salas y festivales como la Quincena Musical de Donostia, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Semana de Música Antigua de Estella, Semana de Música Antigua de Vitoria, Ciclo de música antigua de Ziortza, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Festival de Música Antigua de Madrid, Asociación de música antigua de Santander, Musika Música Bilbao, Espacio Turina de Sevilla, Teatro Arriaga, Euskalduna Jauregia, Auditorio Manuel de Falla, Auditorio Nacional de Madrid, Baluarte, Palacio de la Ópera de A Coruña.

En la temporada 2020 interpretó con la Orquesta Sinfónica de Galicia el “Magnificat” y el Psalmo “Tilge Höchster” de Bach, Himnos de Purcell y el “Messiah” de Händel; así mismo, interpretó a Euridice en “Orfeo ed Euridice” de Gluck en temporada de la Orquesta Ciudad de Granada, y la cantata “Herminie” de Arriaga en el Musika Música de Bilbao bajo la dirección de Carlos Mena.

Protagonizó la obra “Vivaldi, poema para cuerda y dos voces” bajo la dirección escénica de Calixto Bieito con motetes de A. Vivaldi.

Durante la temporada 2021 ha interpretado el estreno de “El silencio de sus nombres” de Federico Jusid y la obra “El Adiós-Isabel”, dirigidas por el mismo compositor en el Auditorio Nacional de Madrid; “Stabat Mater” de Pergolesi junto a La Cetra Barockorchester dirigida por Andrea Marcon en Basilea; concierto de temporada de la Orquesta de Córdoba con Lieder de Grieg y el “Stabat Mater” de Pergolesi bajo la dirección de Carlos Mena; así mismo, la Cantata BWV 199 de Bach bajo la dirección de Alfredo Bernardini en Musikene. Cerrando la Temporada 2020-2021 de la Orquesta Barroca de Sevilla, protagonizó el programa “Sur y Norte” con obras de Pergolesi y Vivaldi bajo la dirección de Enrico Onofri.

Clarinete

Juanlu_Puelles_OK-1

Juan Luis Puelles
CLARINETE

Nació en Cáceres en 1985.  Clarinete, requinto y clarinete bajo de la Orquesta de Macao desde 2014. Organizador y Director Artístico de Clarinetasia. Ha colaborado con orquestas asiáticas como Hong Kong Philharmonic, Malasia Philharmonic… en Europa con Mahler Chamber, London Symphony y Les Dissonances entre otras. Formación en Diafreo (método corporal) en Barcelona con Malen Cicerol en 2014. Miembro de orquestas jóvenes como la japonesa MMCJ, dirigida por Alan Gilbert o la alemana Jungenordeutsche Philharmonie. Ha sido invitado como profesor en Estados Unidos, China y Espana.

Ver bio completa

A los 10 años comienza sus estudios en el Conservatorio Hermanos Berzosa con el profesor Fernando Romaguera. Fue miembro de la Banda de la Diputación de Cáceres mientras cursó grado medio de clarinete con Alejandro Parejo y de percusión con Tomás Arboledas.

Primer premio de música de cámara de Almendralejo con Marina Cotallo y Clara Calero. Con 18 años gana la plaza de profesor de clarinete en la Banda Municipal de Badajoz, donde trabajará dos años.

Después de estudiar un año con el profesor Alfonso Pineda en el Conservatorio Superior de Badajoz accede a la clase de clarinete de Musikene con José Luis Estellés donde termina el Grado Superior.  Al año siguiente es aceptado para estudiar con los clarinetistas de la Munich Philharmonic de Sergio Celibidache, los profesores Martin Spangenberg y Ralph Manno estudiando entre Weimar, Colonia y Berlín.

En esta época es miembro del quinteto de viento Madensemble y varias orquestas jóvenes europeas, donde toca en salas como Philharmonie Berlin y festivales como el de Bayreuth.

Ha recibido clases magistrales de músicos como Juan Manuel Lumbreras, Asier Polo, Sabine Meyer, Martin Fröst, Alessandro Carbonare, Françoise Benda, Harri Mäki, Luismi Méndez, Bruno Martinez…

Es en Madrid donde comienza sus estudios con su profesor Vicente Alberola y Lorenzo Iosco,

trabajando y aprendiendo con la Orquesta Sinfónica del Teatro Real de Madrid de manera continuada durante tres temporadas. También colaboro’ con otras como la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Santa Cecilia…

Vicent_Alberola_medium_Ricardo_Rios_Visual_Art-800x793

Vicent Alberola
CLARINETE y director de orquesta

Director titular de la Orquesta 430 Vigo, Orquesta Del Real Sitio y director invitado de la Ópera de Perm, Rusia, paralelamente es también primer clarinete de la Mahler Chamber Orchestra y de Les Dissonances de París.

Ver bio completa

Director Titular de la Orquesta 430 Vigo
Director Titular de la Orquesta del Real Sitio
Director Invitado de la Ópera de Perm

Director titular de la Orquesta 430 Vigo, Orquesta Del Real Sitio y director invitado de la Ópera de Perm, Rusia, paralelamente es también primer clarinete de la Mahler Chamber Orchestra y de Les Dissonances de París.

Sus estudios los realizó con Walter Boeykens en el Conservatorio Real de Amberes, Bélgica, y al mismo tiempo con George Pieterson (Royal Concertgebouw Orchestra) y Larry Combs (Chicago Symphony Orchestra). Alberola fue durante más de 20 años primer clarinete de la Ópera de Madrid y la Sinfónica de Galicia. Durante la última década ha sido primer clarinete invitado con la Royal Concertgebow Orchestra, New York Philarmonic Orchestra, Lucerne Festival Orchestra, Mahler Chamber Orchestra, Orchestre Les Dissonances y la MMCK Tokyo Orchestra, agrupaciones con las que ha tenido la oportunidad de interpretar el gran repertorio sinfónico bajo la batuta de maestros como Claudio Abbado, Mariss Jansons, Riccardo Muti, Daniele Gatti, Daniel Harding, Andris Nelsons, Gustavo Dudamel, Alan Gilbert y Nicola Luisotti, entre otros.

Su vocación como director la descubriría con la Joven Orquesta de Galicia en el año 1996, agrupación de la que fuera 8 años director titular. En 2003 fue nombrado director de la Joven Orquesta de la Ópera de Madrid y en 2007 director de la Joven Orquesta de Soria.

Vicent Alberola ha dirigido en el Teatro Real de Madrid con la Sinfónica de Madrid las siguientes óperas: Rita de G. Donizetti, La Bohème de G. Puccini, Don Gionnani de W. A. Mozart, Persephone de I. Stravinsky, El Gato con Botas de X. Montsalvatge, Iolanta de P. I. Chaikovski, Macbeth de G.V erdi y más recientemente L’Elissir d’Amore de G. Donizetti.

Al mismo tiempo ha dirigido a la orquesta de la ópera de Perm, Orquesta del Vallés, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica  de Castilla y León, Sinfónica de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, MMCK de Tokyo y la agrupación Musica Aeterna de Perm, Rusia.

Clave

Samuel Maillo
CLAVE

Samuel Pedro Maíllo de Pablo nace en Béjar, Salamanca, y es en el centro “José Lidón” de esta localidad donde inicia su formación musical.

Ver bio completa

Samuel Pedro Maíllo de Pablo nace en Béjar, Salamanca, y es en el centro «José Lidón» de esta localidad donde inicia su formación musical. Al trasladarse a Salamanca para cursar estudios universitarios ingresa en el Conservatorio Profesional de Música, cursando las especialidades de piano, percusión y canto, y descubriendo asimismo la música antigua a través de los profesores Alfonso Sebastián (clave) y Raúl del Toro y Mª Jesús García Alonso (órgano). Los conocimientos y destrezas que le inculcan le permiten acceder al Conservatorio Superior de Castilla y León, donde cursará las especialidades de clave con Pilar Montoya Chica y órgano con Luis Dalda Gerona, además de estudiar musicología, flauta de pico y etnomusicología con el fin de ampliar sus conocimientos, tanto teóricos como prácticos.

Tras finalizar con las máximas calificaciones y Premios Fin de Carrera las especialidades de clave y órgano, amplía su formación en la interpretación del órgano en el Conservatorio Sweelinck de Amsterdam, con el profesor Jacques van Oortmerssen. Además, ha recibido clases magistrales de maestros como Luigli Ferdinando Tagliavini, Michael Radulesku, Olivier Latry, Daniel Roth o la eminente Montserrat Torrent.

Como organista ha realizado conciertos en diversas provincias de la geografía española, en especial en los ciclos de órgano ibérico realizados en Castilla y León, participando también en eventos en el extranjero como el Festival Internacional de Órgano de Sora (Italia), colaborando así mismo como solista con la Orquesta Sinfónica de Galicia y como continuista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León o la Orquesta de Cámara Andrés Segovia.

Composición

Pedro M. Astasio
COMPOSICION

Nacido en Santo Tomé (Jaén) en 1992, inicia sus estudios musicales de Clarinete en la Banda Sinfónica de esta localidad. En 2009 accede al Conservatorio Profesional de Música María de Molina de Úbeda, donde continúa su formación como instrumentista y donde comienza sus Estudios de Composición.

Ver bio completa

En 2013 accede al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la Especialidad de Composición, obteniendo el Título Superior en 2018.

En Madrid estudia con profesores de la talla de Alfonso Romero, Zulema de la Cruz, Ángel Huidobro, Alicia Díaz, Enrique Rueda o Manuel Martínez Burgos, perfeccionándose en las especialidades de Composición Instrumental Contemporánea, Música Electroacústica y Música Mixta..

En su segundo año como estudiante en el RCSMM gana el premio Flora Prieto-JORCAM de Composición con su obra «Atlántico: Historias de un Océano» para orquesta sinfónica, obra que fue estrenada por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) en el Teatro Auditorio San Lorenzo del Escorial bajo la dirección del Maestro José Ramón Encinar.

Realiza un año de sus estudios musicales en la Academia Franz Liszt de Budapest gracias al programa Erasmus+, donde estudia Composición con Bálint Bolcsó y Judit Varga, así como Composición Electroacústica en vivo con Bálint Bolcsó.

Allí recibe el III Premio del Concurso de Composición de la Academia Franz Liszt por su obra «Blue Lullaby», para soprano, cello y piano, siendo esta estrenada en el Solti Hall de Budapest. También su música fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara en una lectura/grabación.

En 2017 asiste al Kyoto International Music Student Festival, donde se selecciona su obra para piano «Flor de azahar» para ser estrenada en el mismo, sumándose esta obra a sus estrenos en el panorama internacional.

Esta obra, «Flor de Azahar», fue recomendada y alabada por el Jurado del Premio Internacional de Piano “Premio Jaén” en su 60a edición tras una lectura de la partitura y una escucha de la grabación del estreno, llevándose una copia de la misma para su difusión y distribución en diferentes países.

En 2019 finaliza sus estudios de Máster cursando el Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de la UNIR, dirigido por la Dra. Zulema de la Cruz, obteniendo una nota media de Sobresaliente, así como la Matrícula de Honor en la asignatura de Proyectos de Composición Instrumental.

En noviembre de este mismo año se le encarga una obra para un Concierto de Alumnos Laureados del Máster, en un acto realizado en el Auditorio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, con el apadrinamiento del famoso compositor brasileño João Guilherme Ripper, transmitido en streaming abierto a todo el mundo.

El encargo lo realiza la Universidad Internacional de la Rioja – UNIR en colaboración con la Fundación Sax Ensemble para la Promoción 2018 del Máster en Composición Musical. Para esta ocasión compone su obra «Introducción y Danza». El estreno corre a cargo del famoso Grupo de cámara Sax Ensemble de Madrid dentro de su ciclo de conciertos anuales.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento de Clarinete, con profesores de la talla de Manuel Jódar o Antonio Ferrús.

Así mismo ha asistido a varias ediciones del Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda, recibiendo clases magistrales de compositores como Michael Giacchino, Patrick Doyle, Bruno Coulais, Nathan Barr o Akira Yamaoka, entre otros.

Ha cursado Cursos de Composición, entre otros los realizados con el compositor Leonardo Balada en el Curso Internacional de Composición Maestro Balada en sus ediciones IX y X, organizados por la Universidad Politécnica de Valencia, y donde su obra «Tres paseos por Kioto» ganó el premio de la IX edición para ser estrenada por el Ensemble Col Legno dirigido por Francisco Valero.

Desde 2018 es profesor en la Escuela Superior de Música de Extremadura, impartiendo las asignaturas principales de la Especialidad de Composición Musical tales como: Composición Instrumental, Composición Electroacústica, Composición Audiovisual y Orquestación, entre otras.

Actualmente compagina su actividad laboral con la realización de su Tesis doctoral dentro del Programa de Doctorado en Industrias de la Comunicación y Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia-UPV.

Es miembro de la Sociedad General de Autores (SGAE). Su catálogo es muy diverso tanto en obras como en formaciones para las que están escritas, yendo estas desde instrumentos a solo hasta partituras para orquesta sinfónica, pasando por obras electroacústicas o de música mixta.

Ha participado como Técnico de Grabación en varias sesiones con las grandes agrupaciones del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, como la banda sinfónica o la orquesta clásica. Así mismo, ha trabajado como Orquestador en varios proyectos educativos, entre los que cabe destacar su trabajo en la edición de 2019 de Proyecto LUNA para el cuento musical «Vuela Alto». También ha trabajado como copista para otros compositores, como Manuel Herrera, en obras de gran formato.

PREMIOS:

  • Premio Flora Prieto-JORCAM de composición por la obra «Atlántico: Historias de un océano».
  • III Premio en el Concurso de Composición de la Academia Franz Liszt de Budapest por la obra «Blue Lullaby».
  • Premio de composición del Real Conservatorio de Música de Madrid para la representación de España en el «Kioto International Music Student Festival 2017» con su obra «Flor de Azahar».
  • Premio del IX Curso Internacional de Composición Maestro Balada, organizado por la Universidad Politécnica de Valencia, por su obra «Tres paseos por Kioto».

Juan Diego Castro
COMPOSICIÓN

Nace el 7 de diciembre de 1993 en Tarazona de La Mancha (Albacete), comenzó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Profesional de Música de Albacete donde estudió la especialidad de Saxofón y comenzó sus estudios de Composición.

Ver bio completa

Obtiene el Título Superior de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (2018) donde finaliza sus estudios con Matrícula de Honor en Composición entre otras. Se especializa en composición asistida por ordenador y realiza el Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Técnologías en UNIR (2019). En la actualidad compagina su actividad como profesor de armonía en la Escuela Superior de Música de Extremadura (MUSIKEX) con su actividad compositiva.

Su formación completa y variada ha pasado por maestros como Manuel Seco de Arpe, Leonardo Balada, Manuel Martínez Burgos, Zulema de la Cruz, Eneko Vadillo y Carlos Perales entre otros. También se forma en Composición para Medios audiovisuales de la mano de Eduardo Armenteros, Alejandro Román, Jose Nieto, Jorque Magaz e Imanol Uribe. Su música se encuentra en proyectos audiovisuales tales como: “La Limitación de la palabra», música para un cortometraje musical o en el proyecto “The Climate Puppets” proyectándose en salas y festivales como:  Sehsüchte Film Festival (Postdam, Alemania) el (26/4/2017), Cinema Aquila (Roma, Italia) el (8/5/2017),  20th Environmental Film Festival Cinemambiente (Turín, Italia) el (1/6/2017),  salón de actos “Wappensaal” del ayuntamiento de Viena (Austria) el (28/6/2017) y en televisión por la RTVE en el programa “La aventura del saber” el (27/9/2017).

En sus composiciones también encontramos el empleo de la tecnología y música electroacústica, algunos ejemplos son: “Puros y Salvajes”, obra para Banda Sinfónica y electroacústica o “In Articulo Mortis” para orquesta clásica y electroacústica.

Miembro de la Sociedad General de Autores (SGAE) desde el 2016 en cuyo catálogo podemos mencionar que se encuentran una gran variedad de estilos y formaciones instrumentales pasando por conciertos solista, obras para grandes agrupaciones, obras de cámara, instrumentos a solo, música vocal, entre otros. De entre su catálogo cabe destacar las obras “Stretto Modale” para Orquesta Clásica en la que los procedimientos compositivos son sujeto de un profundo trabajo de investigación realizado sobre la comparación de modos dentro de la teoría matemática de conjuntos en el temperamento igual, (2018), y la obra “Las siete trompetas del apocalipsis”, musicalización de dicha parte del apocalipsis realizada para gran Orquesta, piano, órgano, coro, tenor solista y barítono solista, (2018).

También desarrolla su actividad como orquestador habiendo trabajado con un equipo de compositores para la adaptación orquestal del musical “A Little Night Music” de Stephen Sondheim para su interpretación en la RESAD,  mayo de 2017.

 

Estrenos:

“Landscape 1” para Flauta, Clarinete, Saxofón, Violín, Violonchelo y Piano, estrenada por el Grupo Sax-Ensemble en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (15/11/2019).

“Olé” para dúo, estrenada por el Dúo Palmia en el VIII Congreso Nacional de Clarinete (2/11/2019).

“Va por ti Badía” Sonata clásica para dúo, estrenada por el Dúo Palmia en el VIII Congreso Nacional de Clarinete (2/11/2019).

“Donde viven las adas” para Orquesta, estrenada por la Orquesta filarmonía de Madrid (25/6/2019).

“Canto a la Vida” para Tuba, Saxo, Trombón, 5 percusionistas, Txalaparta y Electroacústica, estrenada en la Sala 400 del Museo Reina Sofía el (6/6/2018).

“Antes y después” para dos guitarras y electroacústica estrenada en el Auditorio Manuel de Falla, (9/6/2017).

“Alma” música para un cortometraje animado proyectado en estreno en el Auditorio Manuel de Falla del RCSMM (6/6/2017).

“En lo alto de los jardines de MONTFORTE” para orquesta de cuerda interpretada por la orquesta de cuerda del RCSMM en el auditorio Manuel de Falla (21/5/2017).

“Project Alarm” música para un cortometraje de animación en el XIV Taller de sonido y música para cine de la SGAE, proyectado en la sala Manuel de Falla de la SGAE (Madrid, 20/1/2017).

“An American Dream” quinteto de viento metal grabada por los catedráticos de viento metal del RCSMM en (2016).

“¿Dónde sax?” quinteto de viento madera interpretada en la sala Manuel de Falla del RCSMM en (2015).

“Himno del Atlético de Tarazona de La Mancha” encargo del Himno musical por parte del Club de Futbol del Atlético de Tarazona de La Mancha en (2013).

“Vals” para cuarteto de Saxofones interpretada por la agrupación Sax Quartet School en centro la Asunción de Albacete (2013).

“Créditos” una fantasía orquestal interpretada por la Banda del Real Conservatorio Profesional de Albacete en el Auditorio de dicha ciudad (2012).

 

Otras obras:

“The door to the magic kingdom” para cuarteto de cuerda, en esta obra destacamos el dialogo entre los instrumentos constituyéndose una obra bien enmarcada en música de cámara (2016).

“Hojas de otoño” para Orquesta de Cuerda trabajada con la supervisión de Leonardo Balada, (2017).

“Textures” para 2 flautas, 1 oboe, 1 clarinete, 1 fagot, piano, 2 violines, 1 viola y 1 chelo, donde el empleo de la textura como personaje protagonista es significativo en esta obra, (2018).

descarga (1)

Zulema de la Cruz
COMPOSICIÓN

Doctora en Ciencias de la Comunicación por la IE Universidad de Madrid 2015 con la Tesis Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (L.I.C.E.O.) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.)”.

Ver bio completa

En su faceta interpretativa, es miembro de la Fundación y del Grupo Sax Ensemble desde 1993, como responsable de los medios electroacústicos. Con este grupo alcanzó el Premio Nacional de Música en interpretación en 1997.

Premiada en numerosos concursos de composición, asesora y jurado de múltiples instituciones. Sus obras, encargo de diversas entidades, han sido interpretadas en Europa, E.E.U.U., Canadá, América del Sur, Japón, China y Australia. Su catálogo incluye todo tipo de formaciones desde instrumentos a solo, cámara, electroacústica, multimedia, conciertos con solistas, sinfónicas, sinfónico corales, música vocal y escénica.

Desde el año 1996 pertenece al Consejo Asesor del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, siendo en 1998 la autora de su obra obligada “Trazos del sur” para su XL Edición. Esta obra forma parte de la colección En Torno al Sur que contiene ocho piezas compuestas entre los años 1997 y 2005.

En el 2000, 2006 y 2010 recibe el “PREMIO DE LA MÚSICA IV, X y XIV EDICIÓN” al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música En esta Academia ingresa como miembro en el año 2004.

En 2009 recibe la “Insignia de Oro de la “Fundación Colmenero” por el reconocimiento a sus méritos artísticos y trayectoria profesional y la “Insignia de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid” por sus 20 años de docencia en el Centro.

En 2010 le otorgan el “Premio en Música, XIX Edición PREMIOS NACIONALES CULTURA VIVA”, a su trayectoria profesional y pedagógica.

En septiembre de 2014 se estrenó la obra “Canto a las víctimas inocentes” a cargo de la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid con Víctor Pablo Pérez a la batuta, encargo de la Fundación AEOS y Fundación SGAE y en diciembre de este mismo año, el Cuarteto de Cuerda Nº3 “The Outer Limits” con Electroacústica, encargo del Centro Nacional de Difusión Musical español, INAEM-MECD a cargo del Cuarteto Bretón y la propia autora controlando la electroacústica.

También en noviembre este año 2014, participó como ponente y compositora en la Gira por Brasil “España-Brasil, Puente entre Culturas (Literatura y música entre las dos orillas del Atlántico) con el Grupo La Folía, la soprano Celia Alcedo, el escritor Antonio Maura y el compositor y musicólogo Pablo Sotuyo.

En 2014 recibe el XII Trofeo “Tomás Marco” del Casino de Madrid en homenaje a toda su carrera. Se realiza un concierto monográfico en el Casino con el barítono Isidro Anaya, grupo La Folía, los pianistas Isabel Hernádez y Francisco Hernández y su hijo el violinista Sergio Lecuona.

En 2016 compone la obra  “Alma de Habanera” para violín y piano como encargo de la Fundación Juan March de Madrid para el ciclo de Habaneras 2016-17. Se estrena el 13 de mayo de 2017 con Mariana Todorava violín y Mariana Gurkova al piano.

La Fundación Plural Ensemble le encarga la obra “La colina del sol” para grupo de cámara con piano a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música INAEM-MECD, para realizarla en la gira 2017 del Grupo Plural Ensemble por diversas capitales españolas.

También en este año 2017 verá la luz la obra “Canciones del Alma” para barítono y piano, texto de Ilia Galán con el barítono José Manuel Conde en el Palacio de Festivales de Santander.

En estos últimos años trabaja en la Ópera “TAGOL” sobre un libreto del escritor Antonio Maura basado en su novela Ayno y recientemente en la Ópera “Da Vinci” sobre un libreto del filósofo y escritor Ilia Galán.

Edita con PILES y SEEMSA-EMEC (QUIROGA).

Grabaciones en CD, Radio Nacional de España RNE-Radio Clásica y Televisión Española TVE.

Colabora desde el año 2015 con la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) como miembro de las Comisiones evaluadoras de proyectos de Master (TFM) y en la Dirección del Master en Composición Musical con Nuevas Tecnologías, y con la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) como colaboradora de su grupo de investigación Soundcool y siendo miembro de evaluación de las Tesis doctorales en el Doctorado en Música y recientemente en comisiones evaluadoras de Tesis con la UAX (Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid).

Desde 1988 desarrolla su labor docente e investigadora como Profesora de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, realizando su diseño, su mantenimiento y la catalogación de sus producciones.

Contrabajo

TONI

Toni García
CONTRABAJO

Nace en Barcelona. Comienza sus estudios musicales en la Escolanía de Montserrat, de la que es solista. Ingresa más tarde en el Conservatorio de su ciudad natal, continuando sus estudios de Contrabajo con FERRÁN SALA.

Ver bio completa

Nace en Barcelona. Comienza sus estudios musicales en la Escolanía de Montserrat, de la que es solista. Ingresa más tarde en el Conservatorio de su ciudad natal, continuando sus estudios de Contrabajo con FERRÁN SALA.

Amplía sus estudios en la Hochschule de Viena con LUDWIG STREICHER, y realiza cursos con: FRANCO PETRACCI, RODNEY SLATFORD Y KLAUS STOLL.

Es premiado en el I Concurso de Jóvenes Intérpretes del Ministerio de Cultura.

Es seleccionado en el CONCURSO INTERNACIONAL DE GINEBRA, actuando en la Gran Sala del Conservatorio de dicha ciudad.

También es galardonado en el Concurso Internacional NICANOR ZABALETA, de GRANDES VIRTUOSOS, celebrado en San Sebastián.

Toni García Araque, en el terreno profesional forma parte de la ORQUESTA DEL GRAN TEATRO DEL LICEO y obtiene a continuación la plaza de Solista de Contrabajo de la ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA.

También como Solista ha actuado con numerosas formaciones, entre las que cabe destacar: SOLISTES DE CATALUNYA,  ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA, ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO, JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA ,ORQUESTA NACIONAL DE CAMARA DE ANDORRA,etc.

Ha desarrollado la faceta camerística con múltiples agrupaciones, entre las que hay que mencionar las siguientes:  CUARTETO BELLAS ARTES, ORQUESTA DEL CONSERVATORIO DE BARCELONA,  ANTICS ESCOLANS, ORQUESTA CLÁSICA DE MADRID, ORQUESTA DE CÁMARA REINA SOFÍA, CUARTETO CASSADÓ, CÁMARA XXI, CUARTETO ENESCO, CUARTETO ARDITI y con las pianistas  Katia y María Labèque…

Destacan también sus numerosas grabaciones como Solista para RNE y RTVE.

Su actividad docente se ha desarrollado paralelamente a su actividad concertística, realizando cursos en toda la geografía española y en Sudamérica, Francia (Capbreton), Londres (Guildhall Scholl),  Polonia (Curso de Maestros de Wroclaw), Hochschle de Saarbrucken, Conservatorio Superior de París…

Es invitado habitualmente para formar parte de Jurados Internacionales en Concursos de Contrabajo.

Profesor en el Conservatorio de la Comunidad de Madrid, en numerosos Encuentros de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de Euskal Herria, Joven Orquesta de Catalunya, Joven Orquesta de Murcia, Orquesta Joven del Mediterráneo (Francia)…

Es profesor por oposición  del CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS en excedencia y es profesor en la  ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA  desde su fundación,  con el  titular  LUDWIG STREICHER,  continuando  con RAINER ZEPPERITZ,y en la actualidad con DUNCAN McTIER.

Fede Esteve
CONTRABAJO

Doctora en Ciencias de la Comunicación por la IE Universidad de Madrid 2015 con la Tesis Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (L.I.C.E.O.) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.)”.

Ver bio completa

En su faceta interpretativa, es miembro de la Fundación y del Grupo Sax Ensemble desde 1993, como responsable de los medios electroacústicos. Con este grupo alcanzó el Premio Nacional de Música en interpretación en 1997.

Premiada en numerosos concursos de composición, asesora y jurado de múltiples instituciones. Sus obras, encargo de diversas entidades, han sido interpretadas en Europa, E.E.U.U., Canadá, América del Sur, Japón, China y Australia. Su catálogo incluye todo tipo de formaciones desde instrumentos a solo, cámara, electroacústica, multimedia, conciertos con solistas, sinfónicas, sinfónico corales, música vocal y escénica.

Desde el año 1996 pertenece al Consejo Asesor del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, siendo en 1998 la autora de su obra obligada “Trazos del sur” para su XL Edición. Esta obra forma parte de la colección En Torno al Sur que contiene ocho piezas compuestas entre los años 1997 y 2005.

En el 2000, 2006 y 2010 recibe el “PREMIO DE LA MÚSICA IV, X y XIV EDICIÓN” al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música En esta Academia ingresa como miembro en el año 2004.

En 2009 recibe la “Insignia de Oro de la “Fundación Colmenero” por el reconocimiento a sus méritos artísticos y trayectoria profesional y la “Insignia de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid” por sus 20 años de docencia en el Centro.

En 2010 le otorgan el “Premio en Música, XIX Edición PREMIOS NACIONALES CULTURA VIVA”, a su trayectoria profesional y pedagógica.

En septiembre de 2014 se estrenó la obra “Canto a las víctimas inocentes” a cargo de la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid con Víctor Pablo Pérez a la batuta, encargo de la Fundación AEOS y Fundación SGAE y en diciembre de este mismo año, el Cuarteto de Cuerda Nº3 “The Outer Limits” con Electroacústica, encargo del Centro Nacional de Difusión Musical español, INAEM-MECD a cargo del Cuarteto Bretón y la propia autora controlando la electroacústica.

También en noviembre este año 2014, participó como ponente y compositora en la Gira por Brasil “España-Brasil, Puente entre Culturas (Literatura y música entre las dos orillas del Atlántico) con el Grupo La Folía, la soprano Celia Alcedo, el escritor Antonio Maura y el compositor y musicólogo Pablo Sotuyo.

En 2014 recibe el XII Trofeo “Tomás Marco” del Casino de Madrid en homenaje a toda su carrera. Se realiza un concierto monográfico en el Casino con el barítono Isidro Anaya, grupo La Folía, los pianistas Isabel Hernádez y Francisco Hernández y su hijo el violinista Sergio Lecuona.

En 2016 compone la obra  “Alma de Habanera” para violín y piano como encargo de la Fundación Juan March de Madrid para el ciclo de Habaneras 2016-17. Se estrena el 13 de mayo de 2017 con Mariana Todorava violín y Mariana Gurkova al piano.

La Fundación Plural Ensemble le encarga la obra “La colina del sol” para grupo de cámara con piano a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música INAEM-MECD, para realizarla en la gira 2017 del Grupo Plural Ensemble por diversas capitales españolas.

También en este año 2017 verá la luz la obra “Canciones del Alma” para barítono y piano, texto de Ilia Galán con el barítono José Manuel Conde en el Palacio de Festivales de Santander.

En estos últimos años trabaja en la Ópera “TAGOL” sobre un libreto del escritor Antonio Maura basado en su novela Ayno y recientemente en la Ópera “Da Vinci” sobre un libreto del filósofo y escritor Ilia Galán.

Edita con PILES y SEEMSA-EMEC (QUIROGA).

Grabaciones en CD, Radio Nacional de España RNE-Radio Clásica y Televisión Española TVE.

Colabora desde el año 2015 con la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) como miembro de las Comisiones evaluadoras de proyectos de Master (TFM) y en la Dirección del Master en Composición Musical con Nuevas Tecnologías, y con la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) como colaboradora de su grupo de investigación Soundcool y siendo miembro de evaluación de las Tesis doctorales en el Doctorado en Música y recientemente en comisiones evaluadoras de Tesis con la UAX (Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid).

Desde 1988 desarrolla su labor docente e investigadora como Profesora de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, realizando su diseño, su mantenimiento y la catalogación de sus producciones.

Fagot

Marta Calvo
FAGOT MODERNO, BAJÓN Y FAGOT HISTÓRICO

Comienza a estudiar fagot en Salamanca, su ciudad natal, terminando los estudios en el RCSM de Madrid con el profesor Francisco Mas y obteniendo el Premio de Honor de final de carrera.

Ver bio completa

Comienza a estudiar fagot en Salamanca, su ciudad natal, terminando los estudios en el RCSM de Madrid con el profesor Francisco Mas y obteniendo el Premio de Honor de final de carrera.

Realiza estudios de postgrado con David Tomás en el CSM de Salamanca.

Más tarde estudia fagotes históricos en la ESMUC (Barcelona) con Josep Borrás, y recibe clases de fagot barroco y clásico de DonnaAgrell y Alberto Grazzi.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, con la Orquesta de RTVE, y en el campo de la música antigua con la Capilla Real de Madrid, Orquesta Barroca de Sevilla, El Concierto Español, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, AcadémieSainteCécile de París, Valencia Original Art,Capella Ibérica,CommentorVocis, Opera Omnia, Forma Antiqva y Música Ficta entre otros.

Ha trabajado con maestros como KenethWeiss, Alan Curtis, Diego Fasolis, ChristopheCoin, Emilio Moreno, Enrico Onofri, Barry Sargent, José Ramón Encinar, Alfredo Bernardini y HiroKurosaki.

Ha grabado para Verso,Enchiriadis, RTVE música, así como un CD con música de Diego Pérez de Camino del archivo de la catedral de Santo Domingo de la Calzada con el grupo Ópera Omnia.

Forma parte del grupo Músicos del Ayre, dedicado a la interpretación con instrumentos de época del repertorio para instrumentos de viento del barroco, clasicismo y primer romanticismo.

Ha impartido fagot moderno en los conservatorios de Cuenca, Ávila y Superior de Salamanca, y actualmente es profesora por oposición en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares.

Flauta

Cristina Anchel

Cristina Ánchel
FLAUTA

Cristina Ánchel Estebas comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia) con el profesor D. Miguel Llopis.

Ver bio completa

Cristina Ánchel Estebas comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia) con el profesor D. Miguel Llopis. Posteriormente, cursa los estudios de grado superior en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, con el profesor D. José Domínguez.
Recibe clases de profesores como: Magdalena Martínez, Antonio Arias, Jaime Martín, Ida Rivera, Michelle Marasco, Benoit Fromanger, Vicens Prats, Peter-Lukas Graf; en el Mozarteum de Salzburgo y Jean-Claude Gérard en la Bachakademie de Stuttgart.

Ha sido componente de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de Valencia y de la Orquesta-Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Ha colaborado con las agrupaciones: Orquesta Sinfónica Europea, Orquesta Clásica de Valencia, Orquesta del Mediterráneo, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta de Cámara Nacional de Moldavia, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Philarmonía de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Madrid , Chamber Orquesta of Europe, Orquestre de Chambre dos Champs Elysées y Orquesta Nacional de España.

En Noviembre del 2001 gana el primer premio de interpretación en el Certamen de Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote” de Villafranca de los Barros (Badajoz).
Como solista interpreta los conciertos de Mozart, Ibert, J.C. Bach y la Suite de J.S.Bach con las orquestas Filarmónica de la Universitat de Valencia , Orquesta de Extremadura y Orquestra Gulbenkian con gran éxito de público y crítica.

En el ámbito de música de cámara y como miembro del grupo de cámara “Carl Nielsen», actúa en recitales en toda España. En la actualidad participa en conciertos, festivales y ciclos de música de cámara con las más variadas formaciones (quinteto de viento, flauta y cuarteto de cuerdas, octetos de viento, trio de flauta, viola y arpa, etc) , en España y Portugal.

Es flauta solista de la OEX (Orquesta de Extremadura) desde el año 2000 hasta el año 2007, fecha en la que se incorpora como primera flauta a la Orquesta Gulbenkian (Lisboa), puesto que ejerce en la actualidad.

Como profesora es invitada regularmente en el Curso de flauta de Anento, Jornadas de flauta de Badajoz, Joven Orquesta de Extremadura y Estágio Gulbenkian para orquestra.

Antonio Campillo
FLAUTA TRAVESERA

Antonio Campillo nace en Madrid donde realiza los estudios de flauta travesera y traverso barroco con Manuel Rodriguez, Agostino Cirillo y Guillermo Peñalver.

Ver bio completa

Antonio Campillo nace en Madrid donde realiza los estudios de flauta travesera y traverso barroco con Manuel Rodriguez, Agostino Cirillo y Guillermo Peñalver. En 2001, becado por la comunidad de Madrid se fue a estudiar a Utrecht, Holanda. Ahí completa un bachelor en Traverso barroco con el maestro Wilbert Hazelzet. Más tarde, en 2005, se muda a Barcelona donde realiza la licenciatura en música antigua con Marc Hantaï. Después consigue una beca completa para ir en 2011 a la Ciudad de Nueva York donde realiza un máster de dos años en música histórica en la Juilliard School of Music con Sandra Miller.

Es miembro fundador de la orquesta de instrumentos históricos La Madrileña. Colabora habitualmente con grupos de cámara y orquestas reconocidas internacionalmente como La Tempestad, Forma Antiqva, Il pomo d’oro, La Spagna, Orquesta sinfónica de Madrid o Hippocampus entre muchos otros. Ha tenido la oportunidad de trabajar bajo la dirección de William Christie, Jordi Savall, Masaaki Suzuki, Ton Koopman, Paul McCreesh, Ivor Bolton, Pablo Heras-Casado, Richard Egarr o Gottfried von der Goltz entre otros. Antonio Campillo ha tocado en importantes salas y festivales de Europa, Asia y America.

Antonio es profesor de traverso en el Conservatorio Superior de Murcia “Manuel Massotti Littel”. También ha sido profesor en el Real conservatorio superior de música de Madrid. Además imparte regularmente talleres de traverso en diversos centros por España.

Grabaciones:

Flauta sola:

  • 12 fantasías para flauta sola de Georg Philipp Telemann con el sello piccolo (2014).

Colaboraciones:

  • “Jaques Martin Hotteterre. Complete Music for flute and b. c.” Con Guillermo Peñalver. Sello Brilliant (2018)
  • “L’Isola disabitata” de Giuseppe Bono, dirigida por Pablo Heras-Casado con la Compañía Teatro del Príncipe de Música Antigua Aranjuez. Ediciones (2008)
  • “Tamerlano” de Georg Friedrich Handel, opera dirigida por Paul McCreesh con el Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid. sello Opus Arte (2005).

Pepe Lanuza
FLAUTA

Comienza sus estudios de música en Altea (Alicante). Después de realizar estudios musicales en Alicante,  Valencia y Barcelona, obtiene el título de Profesor Superior en la especialidad de Flauta Travesera bajo la tutela del Profesor José Domínguez.

Ver bio completa

Comienza sus estudios de música en Altea (Alicante). Después de realizar estudios musicales en Alicante,  Valencia y Barcelona, obtiene el título de Profesor Superior en la especialidad de Flauta Travesera bajo la tutela del Profesor José Domínguez.

En 1989 es flauta solista de la Banda Municipal de Barcelona, donde realiza estudios de perfeccionamiento con Josep Andreu. En 1991 gana por oposición la plaza de solista de píccolo en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Ha sido profesor en la especialidad de flauta travesera en la Escuela Municipal de Aranda de Duero, en el Conservatorio de Música de Valladolid, en la Escuela Municipal de Renedo de Esgueva y en la actualidad lo es de la Escuela Municipal de Música de Simancas.

Paralelamente ha llevado a cabo una activa vida musical, formando diversos grupos de música de cámara, (abarcando diferentes estilos, desde la música popular hasta el Jazz), trabajando en numerosos proyectos pedagógicos con el fin de promover la música clásica entre los niños y adolescentes, e impartiendo cursos de flauta, cámara y orquesta.

Ha colaborado con agrupaciones orquestales de prestigio, como la Orquesta y Coro Nacional de España, Orquesta y Coro de Radio Televisión Española, Orquesta de Cámara de España, Orquesta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Orquesta de Cámara “Andrés Segovia” entre otras.

En la actualidad está inmerso en diferentes proyectos multidisciplinares, aunando música teatro, gastronomía y moda, así como en la impulsión de diferentes conciertos escolares didácticos en colaboración con profesionales de diversas artes de Valladolid.

Photo by Taco van der Werf | www.tacovanderwerf.com

António Carrilho
FLAUTA PICO

António Carrilho divide su actividad musical entre la flauta de pico y la dirección, abarcando un repertorio que va desde el Trecento italiano hasta la música más reciente de nuestros días, sin dejar entretanto, de interpretar y transcribir la música del siglo XIX.

Ver bio completa

António Carrilho divide su actividad musical entre la flauta de pico y la dirección, abarcando un repertorio que va desde el Trecento italiano hasta la música más reciente de nuestros días, sin dejar entretanto, de interpretar y transcribir la música del siglo XIX.

Fue solista con las orquestas Gulbenkian; Sinfónica Portuguesa; Orquestra Metropolitana de LisboaOrchestrutopica; Den Norsk Katedralenensemblet (Noruega); Sinfonietta de LisboaDivino Sospiro; Os Músicos do Tejo; Orquesta Barroca de Haifa (Israel); Orquestra Sinfónica da Póvoa de Varzim; Orquesta Barroca de Nagoya (Japón); Orquesta de Cascais e OeirasConcerto Balabile (Holanda); Orquestra de Câmara da Madeira y premiado en los Concursos Internacionales Recorder Moeck Solo Competition (UK), así como en el Recorder Solo Competiton of Haifa (Israel).

Es co-director musical y solista del ensemble La Paix du Parnasse – miembro de la associación G.E.M.A. (Grupos Españoles de Música Antiga) e igualmente de los grupos: Syrinx : XXII – miembro de la associación C. M. A (Chamber Music America)Syrinxello; Ciudate (Holanda); Borealis Ensemble; Os Músicos do Tejo & Melleo Harmonia – Antigua (Portugal) y es director principal de la Orquestra Barroca de Nagoya (Japón), presentandose regularmente en importantes festivales en Europa, América y Asia. Ha grabado para: Encherialis; Numérica; Naxos; Secretaria de Estado de Cultura do Estado do Amazonas; DGartes/ MPMP; Portugaler; Dialogos; Arte France/ RTP.

Posee una amplia experiencia en lo que se refiere a los estrenos contemporáneos para flauta de pico a solo o en la música de cámara o en los numerosos estrenos como solista con orquestas en las últimas dos décadas, con obras de compositores de todo el mundo.

Dirigió “Dido and Aeneas” de Purcell,”La descente d’Órphée aux enfers” de Charpentier, “La Serva Padrona” de Pergolesi, ”La Dirindina” de Scarlatti, ”Don Quijotte chez la Duchese” de Boismortier, “Venus and Adonis” de John Blow, “Arlechinatta” de Salieri, Cantatas de J.S. Bach y G.Ph.Telemann, así como obras de Tchaikovsky, Mozart, Sibelius, Nielsen, Piazzolla, Stockhausen…

Imparte las Masterclasses en el Festival Internazionale Musica Antica de Urbino (Itália); Lisboa Masterclass y en los Cursos Internacionais de Música de Mateus (co-director) en Portugal, igualmente ha orientado y dirigido cursos y talleres en paises como Portugal, Holanda, España, Alemania, Italia, India, Japón y Brasil.

Es Profesor Adjunto en la ESART – (Escola Superior de Artes Aplicadas) de Castelo Branco-, en las areas de Flauta de pico y Música de Cámara (coordinador de esta disciplina). Además da clases de Flauta de pico, Música de Cámara y Orquesta en el Instituto Gregoriano de Lisboa.

António Carrilho realizó su licenciatura y el Máster en el Conservatorio Real de Haya (Paises Bajos). Asimismo obtuvo el Título de Especialización en Flauta de pico y en Música de cámara por los Institutos Politécnicos de Lisboa, de Oporto y de Castelo Branco, siendo Tutor del doctorando en el area artística.

Guitarra

Ricardo Gallén-1

Ricardo Gallén (Profesor Colaborador)
GUITARRA

Ricardo Gallén es un distinguido guitarrista con una floreciente carrera. Sus inspiradas e innovadoras interpretaciones lo sitúan como un músico de primera línea, al tiempo que su revolucionaria visión de la técnica guitarrística y de la enseñanza es la mejor prueba de su calidad.

Ver bio completa

“Inmensa creatividad y virtuosismo que se presiente con sólo mirarle sus manos” ha dicho el Maestro Leo Brouwer elevando a Ricardo Gallén a un nivel de maestría muy poco común.

Sus milagrosas habilidades le han permitido la posibilidad de llevar sus interpretaciones por todo el mundo en recitales a solo, en dúo o con orquestas, en importantes escenarios como el Royal Concertgebouw de Amsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Palau de la Música Catalana, La Sala Auer de la Indiana University o la Sibelius Accademy en Helsinki entre otros.

Ricardo Gallén ha estrenado en numerosas ocasiones obras de compositores de renombre y participado en varios proyectos bajo la dirección de importantes directores como Maximiano Valdés, En Shao, Juan José Mena, Monica Huggett, Leo Brouwer, Jordi Savall o Seirgiu Comisiona, destacando como un hito en su carrera el estreno de la Sonata del Pensador que el Maestro Leo Brouwer le dedicó.

Ganador de los más importantes galardones (Certámenes Francisco Tárrega, Andrés Segovia o Markneukirchen entre otros) ha impartido la docencia en Universidades como el Mozarteum de Salzburgo, la Sibelius Academy en Helsinki, The Cleveland Institute of Music, o la Universidad “Franz Liszt” en Weimar.

Ricardo Gallén ha sido miembro de diversos jurados en numerosas competiciones de guitarra, así como profesor invitado en Master Classes con gran éxito.

David Martinez García-1

David Martinez García (Profesor Colaborador)
GUITARRA

Nace en Granada. Comienza sus estudios a la edad de siete años, recibiendo de su padre las primeras lecciones de solfeo, al tiempo que actuaba como cantante solista del Coro del Conservatorio de Granada.

Ver bio completa

Nace en Granada. Comienza sus estudios a la edad de siete años, recibiendo de su padre las primeras lecciones de solfeo, al tiempo que actuaba como cantante solista del Coro del Conservatorio de Granada. Obtiene Premio Extraordinarios de Grado Elemental y de Grado Profesional (1987 y 1991), concluye sus estudios (1993) bajo la dirección de su tío y Catedrático Carmelo Martínez, discípulo del Maestro Regino Sáinz de la Maza, en el Conservatorio Superior de Musica «Victoria Eugenia» de Granada.Medalla de Plata de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de Granada en 1992.

Tras concluir sus estudios en España, es aceptado como miembro de la Meisterklase (Clase de Maestros) por la Universidad del Mozarteum de Salburgoy de la Hochschule  fur Musik de Munich estudiando con los maestros Eliot Fisk, Joaquín Clerch, K. Elghuber (bajo continuo) Anthony Spiri (música antigua). Igualmente ha realizado cursos de perfeccionamiento con los maestrosDavid Russel,Hugo Geller, José Tomás, Ahmet Kannetsi, Iván Rijos.

Desde los doce años de edad no ha cesado su actividad concertística tanto de solista  con Orquesta, (Orquesta Filarmónica de Kharkov –Ucrania-, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica del Vallés, Concerto Málaga, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica Nacional de Siria, Seto Fhilarmonic Orchestra, Sinfónica de la Universidad de Música de Tokio), siendo dirigido por Maestros comoMiguel Quirós, Enrique Pérez Mesa,Alexis Soriano, Massimo Paris o Edmon Colomer; como en solitario, destacando sus conciertos por toda la geografía española y sus giras por más de 20 países de Europa, América, Africa y Asia, actuando en Certámenes Internacionales de Guitarra o en el Festival de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música Yuri Bashmetl (Rusia), Festival Internacional de guitarra de Cuba, Festival Internacional de Música de Cámara de Málaga, etc.  Ha actuado en salas como el Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Ateneo de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Cultural Center de Chicago, Teatro Nacional de Cuba, Palacio de la Ópera de Damasco…. Muchas de sus actuaciones se han retransmitido en Radio y Televisión (RNE, Canal Sur, Televisión Nacional de Turquía, TVE, TV de Corea, etc.). Ha compartido escenario con músicos como Amanda Forsyth, Enrique Morente, Eliot Fisk, Carmelo Martínez, Joaquín Clerch, etc

Ha Obtenido más de 15 Premios Internacionales  de Guitarra, destacando:

-1º Premio del Concurso Internacional de Guitarra de Vélez Málaga (1997).

-1º Premio del Concurso Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de Linares (1997).

-1º Premio del Concurso Internacional de Guitarra “Villa de Puente Genil” (2000).

-1º Premio del Concurso Internacional de Guitarra “Ciudad de Coria” (2001).

-1º Premio del Concurso Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega” de Benicassim (2004).

Ha grabado en varias ocasiones destacando su discopara la casa discográfica Naxos, siendo aclamado por la crítica en revistas como la “Classical Guitar”, “Ritmo” etc

Actualmente prepara la grabación de las Partitas y sonatas para violín de J. S. Bach con Naxos, labor que compagina con sus conciertos y Master Class que imparte a nivel Nacional e Internacional.

David es artista patrocinado por D’Addario Strings y toca con una Guitarra 50 Aniversario del luthier Paco Marín.

I.C.P.R.B.

Pablo Zapico-1

Pablo Zapico
Instrumentos de Cuerda Pulsada Renacimiento y Barroco

Nace en 1983 en Asturias. En 2006 finaliza sus estudios superiores de cuerda pulsada en la ESMuC (Barcelona) con Xavier Díaz-Latorre, obteniendo la máxima calificación. En 2007 concluye también los estudios de Formación Continuada y en 2012 el máster de Musicologia, educació musical i interpretació de la música antiga por la Universitat Autònoma de Barcelona. También ha recibido clases de prestigiosos intérpretes como Laura M. Pustilnik, R. Lislevand, E. Egüez, J. Griffiths, J. C. Rivera, J. C. de Mulder, L. Pianca, H. Smith o T. Satoh.

Ver bio completa

Participa como continuista y solista en Forma Antiqva, La Real Cámara, El Concierto Español, La Ritirata, Musica Ficta, La Reverencia, Estil Concertant, Cappella Mediterranea, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), Orquesta del Gran Teatro La FeniceOviedo Filarmonía, Orquesta Barroca de Sevilla, Accademia del Piacere, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, European Union Baroque Orchestra o Akademie Für Alte Musik Berlin, entre otros; y bajo la dirección de Benjamin Bayl, Attilio Cremonesi, William Christie, Andrea De Carlo, Gabriel Garrido, Leonardo García Alarcón, Andrea Marcon, Pedro Memelsdorff, Emilio Moreno, Enrico Onofri, Christina Pluhar, Massimiliano Toni, Kenneth Weiss o Aarón Zapico.

Ha grabado más de una docena de discos para sellos como Musifactor, Arsis, Sociedad de Musicología Española (SEdeM), Vanitas o el prestigioso sello muniqués Winter & Winter. También ha realizado grabaciones en directo para Radio France Musique, BBC, RTVE o Catalunya Música. Junto con sus hermanos Aarón y Daniel fue nominado en tres ocasiones a los prestigiosos premios ICMA (International Classical Music Awards) en 2010, 2011 y 2013 por sus discos Amore x AmoreConcerto Zapico y Opera Zapico en la categoría de mejor CD de música barroca instrumental. En 2018 obtuvo los galardones de Mejor Producción Discográfica de GEMA por Crudo Amor y Mejor Álbum de Música Clásica en los Premios MIN por Concerto Zapico Vol. 2.

Participa en los festivales más importantes de la península y ha realizado giras internacionales por Reino Unido, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Holanda, República Checa, Polonia, República de Serbia, Grecia, Turquía, China, Japón, Singapur, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay, Chile, Bogotá, Panamá, México y Australia, entre otras.

Como docente ha impartido clases magistrales en The University of Melbourne (Australia), Le Rocher de Palmer (Francia), Yong Siew Toh Conservatory of Music (Singapur), Seminario Internacional de Música Antigua de Albarracín (España), Colegio de Educadores de Lima (Perú), Universidad de Santiago de Chile (Chile), Yaşar Üniversitesi de Izmir (Turquía), Universidad de Música de Panamá o en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. También fue invitado en mayo de 2008 como Asistente de Continuo al seminario Musica e dissimulazioni nel Seicento europeo, dirigido por Pedro Memelsdorff y celebrado en la isla de San Giorgio Maggiore, ciudad de Venecia.

Actualmente trabaja en la publicación de su libro «Curso Intensivo de Bajo Continuo», un método completo sobre el aprendizaje del acompañamiento en la música barroca. Curso impartido en los conservatorios españoles de Albarracín, Gijón, Granada, Jaén, Madrid, Palma de Mallorca, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla y Zaragoza; para alumnos o profesores.

Ha sido profesor de Bajo Continuo y de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco en el CMUS Manuel Quiroga de Pontevedra de 2008 a 2010, en el CMUS Arturo Soria de Madrid de 2011 a 2012 y en el CIEM Federico Moreno Torroba de Madrid desde 2012 a 2019. Actualmente es profesor desde 2009 en la Academia de Música Antigua de Gijón (AMAG) y desde 2019 profesor especialista en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears.

Pablo Zapico ha sido galardonado con la distinción de Asturiano del Mes del periódico La Nueva España, con el premio al Grupo del Año 2010 de la Televisión del Principado de Asturias, con los Premios de la Música en Asturias 2012, con el Premio Serondaya 2012 a la Innovación Cultural, con el premio Mejor Grupo de Música Barroca 2018 de GEMA y, recientemente, con la Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude 2019.

En junio de 2021 es premiado con la prestigiosa Beca Leonardo a investigadores y creadores de la Fundación BBVA para la «Grabación discográfica de tonadillas inéditas de ‘La Caramba’» con Forma Antiqva.

(Fuente: https://pablozapico.com/pablozapico-esp/)

M. Antigua

MANUEL PASCUAL

Manuel Pascual
CORNETA RENACENTISTA

Manuel Pascual nace en el entorno de una familia musical de la sierra de gata.

Ver bio completa

En 1996 se titula en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, mismo año en el que aprueba las oposiciones para Profesor de Enseñanza Secundaria. Comienza sus estudios de corneta en el “Conservatoire de Region de Toulouse” en el año 1998, y en el 2001 gana una beca del Ministerio Asuntos Exteriores para dedicarse al estudio e interpretación de la música antigua en la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza. Donde realiza sus estudios de especialización en la Corneta bajo la tutela de Bruce Dickey.  También recibe clases de corneta con Willian Dongois en el conservatorio Ginebra.

Finalizados los estudios de especialización en la Universidad de Basilea, regresa a España en el 2007. Desde entonces viene realizando una interesante carrera musical.

Ha grabado once discos con diferentes grupos y participado en la figuración y en la grabación de bandas sonoras como la de la película Juana la locadirigida por Vicente Aranda en el 2000. Película ganadora de varios Goyas y seleccionada como mejor película extranjera para los Oscar 2001. Y en el film La conjura del Escorial, dirigida en 2007 por Antonio del Real, que se estrenó en el 2008. Es contratado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante los años 2005 a 2006, representando la obra El viaje al Parnaso, de Miguel de Cervantes. En 2012 participa como músico y actor en el largometraje De occulta philosophia bajo la dirección cinematográfica de Daniel Villamediana y musical de Andrés Alberto Gómez. En 2015 participa como músico ministril de la Capilla Real en la película La Corona Partida del director de la serie televisiva “Isabel”: Jordi Frades.

Ha realizado giras nacionales e internacionales (Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Noruega, Alemania, Eslovenia, Colombia, Suiza, Hungría y Canadá.) tocando para directores de alta cualificación. (Rinaldo Alessandrini, Nacho Rodríguez, Andrés Gómez, Joao Paulo Janerio, Leonor de Lera… ) en diferentes Festivales de Música Antigua

Ha colaborado como profesor en la especialidad de Maestro de ministriles en los cursos anuales de Música antigua Marcos Durán organizados por la Universidad de Extremadura. Y en los cursos de Música Antigua de Galaroza y Cursos de Verano de Música Ántigua de Extremadura.

En su aportación como director, destacamos la fundación y creación del conjunto Hexacordo.

Marta Calvo
FAGOT MODERNO, BAJÓN Y FAGOT HISTÓRICO

Comienza a estudiar fagot en Salamanca, su ciudad natal, terminando los estudios en el RCSM de Madrid con el profesor Francisco Mas y obteniendo el Premio de Honor de final de carrera.

Ver bio completa

Realiza estudios de postgrado con David Tomás en el CSM de Salamanca.

Más tarde estudia fagotes históricos en la ESMUC (Barcelona) con Josep Borrás, y recibe clases de fagot barroco y clásico de DonnaAgrell y Alberto Grazzi.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, con la Orquesta de RTVE, y en el campo de la música antigua con la Capilla Real de Madrid, Orquesta Barroca de Sevilla, El Concierto Español, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, AcadémieSainteCécile de París, Valencia Original Art,Capella Ibérica,CommentorVocis, Opera Omnia, Forma Antiqva y Música Ficta entre otros.

Ha trabajado con maestros como KenethWeiss, Alan Curtis, Diego Fasolis, ChristopheCoin, Emilio Moreno, Enrico Onofri, Barry Sargent, José Ramón Encinar, Alfredo Bernardini y HiroKurosaki.

Ha grabado para Verso,Enchiriadis, RTVE música, así como un CD con música de Diego Pérez de Camino del archivo de la catedral de Santo Domingo de la Calzada con el grupo Ópera Omnia.

Forma parte del grupo Músicos del Ayre, dedicado  a la interpretación con instrumentos de época del repertorio para instrumentos de viento del barroco, clasicismo y primer romanticismo.

Ha impartido fagot moderno en los conservatorios de Cuenca, Ávila y Superior de Salamanca, y actualmente es profesora por oposición en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares.

Jacobo Díaz

Jacobo Díaz
OBOES MODERNOS, HISTÓRICOS Y CHIRIMÍA

JACOBO DÍAZ GIRÁLDEZ, nace en Pilas (Sevilla) en 1977. Empezó sus estudios en la Escuela de Música de Pilas con músicos de la Banda Mpal. de Sevilla quienes le iniciaron en el oboe.

Ver bio completa

Posteriormente continúa en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, con Premio Fin de Grado Medio y Mención de Honor Fin de Carrera, obteniendo los Títulos de Profesor Superior de Oboe con el Catedrático D. Carlos Baena, de Profesor de Solfeo y Teoría de la Música así como estudios de Grado Medio de Piano y Composición. Se perfeccionó en la Academia de Música Contemporánea de Alcalá de Henares y de Estudio Orquestal Barenboim-Saïd. Actualmente lo hace con maestros como Thomas Indermühle en oboe moderno y Alfredo Bernardini, Alayne Leslie y Renate Hildebran en oboes históricos.

Como docente ocupó en 1998 la Cátedra de Oboe en el Conservatorio Superior de Córdoba y desde 1999 es Profesor de Oboe en el Conservatorio Profesional «Francisco Guerrero» de Sevilla. Es profesor habitual en la Orquesta Joven de Andalucía y los Cursos de Música de Guillena, Lanjarón, etc. Es Presidente de la Asociación de Doble Caña de Sevilla donde hacen labor de divulgación y formación del oboe y el fagot.

Como intérprete lleva dos vías:

Con oboe moderno es solista de la Orquesta Bética (Sevilla) y Orquesta Ciudad de Almería en escenarios como el Teatro de los Campos Elíseos de París, Auditorio Baluarte (Pamplona), Auditorio de Galicia y Teatro Villamarta (Jerez). Desde 2008 a 2013 fue co-solista en la Orquesta Sinfónica de Navarra, con directores como Anthony Wit y Ernest Martínez Izquierdo; Colabora habitualmente con Taller Sonoro y es miembro de diversos grupos de cámara. Su formación orquestal pasó por ser solista en la Joven Orquesta Nacional de España y de Andalucía, de la Marina Alta (Alicante), Orquesta de Cámara Andaluza con Helmuth Rilling y Michael Thomas, Orquesta de Córdoba, con 2 CD, “New Milenium” (Asturias) y Banda Sinfónica Mpal. de Sevilla, en sitios como el Koncerthaus (Berlín), sala Händel (Halle) y Kulturscheune de Woldzegarten (Alemania), Teatro Monumental (Madrid), Festival de Música Contemporánea de Alicante y Santander y Gran Teatro de Córdoba. Ha actuado en la Orquesta de Porta Ferrada y de Cadaqués (Cataluña) por España y Portugal con Sir Neville Marriner y de solista con la European Sinfonieta (Gibraltar). Como tutti colabora en la Orquesta Ciudad de Granada, Filarmónica de Málaga y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en escenarios como el Auditorio Manuel de Falla (Granada), Teatro Cervantes (Málaga) y el Teatro de la Maestranza (Sevilla). Con “Solistas de Sevilla” ha grabado 4 CDs y participado en los ciclos de Música Contemporánea de Pekín, Teatro Colón de Buenos Aires, Silesia en Katowice (Polonia), Teatro S. Carlino de Brescia (Italia), Auditorio Nacional y Museo “Reina Sofía” (Madrid), Museo Guggenheim (Bilbao), Fundación «Emilio Botín» (Santander), Teatro Central y Lope de Vega (Sevilla), Teatro Alhambra (Granada), Conservatorio de Córdoba y Teatro Cánovas (Málaga).

Con chirimías y oboes de época es miembro de la Orquesta Barroca de Sevilla (Premio Nacional 2011), grabando 3 CDs, de la Camerata Antonio Soler y Ministriles Hispalensis, con los que ha actuado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Maestranza, Casa de la Provincia, Sala Cajasol y Espacio Sta. Clara de Sevilla, Stadtsaal Kufstein (Austria) y Theater Erfurt (Alemania) y directores como Manfredo Kraemer, Cristoph Coin, Enrico Onofri, Hervé Niquet, Alan Curtis, Juanjo Mena, Andreas Spering y Andoni Mercero. Es invitado por grupos como Al Ayre Español, La Paix du Parnasse, Forma Antiqva, Concerto 1700, La Spagna, Vigo 430, Estudium Aureum, Capilla Maestro Iribarren, Orquesta Barroca de Málaga, Musicos do Tejo (Lisboa), Haydn Sinfonietta (Viena). Ha participado de concertista con en el Ensemble “Archivo 415”.

Ha grabado para WDR de Alemania, ORF de Austria, Antena 2 de Portugal y para “Los Conciertos de la 2” de TVE y RNE “Clásica”.

Laura Puerto-1

Laura Puerto
ARPA ESPAÑOLA DE DOS ORDENES

Laura Puerto es Máster en Interpretación de la Música Antigua por la ESMUC/Universidad Autónoma de Barcelona, donde trabaja con Béatrice Martin.

Ver bio completa

Posee el Título Superior de Clave con Premio Fin de carrera. Posteriormente se especializa en la interpretación del Arpa Ibérica de dos Órdenes con Nuria Llopis, desarrollando una creciente labor investigadora e interpretativa en este instrumento y su repertorio así como en la interrelación en criterios interpretativos entre el arpa y los instrumentos de teclado en el Renacimiento español. Actualmente es Doctorando en la Universidad de Aveiro, Portugal.

Ocupa la Cátedra de clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. También ha sido profesora de música barroca en la Joven Orquesta Nacional de España.

Tiene una intensa actividad concertística, realizando actuaciones que le han llevado desde España y Portugal hasta Estados Unidos, México, Venezuela y Brasil, pasando por Turquía, Polonia, Alemania, Italia, Francia y Serbia, tanto dedicándose al repertorio antiguo, como a la música contemporánea y realizando numerosos estrenos.

Entre los grupos con los que colabora habitualmente figuran Vocal Ensemble, La Bellemont, Hippocampus, La Folía, La Dispersione, Estil Concertant, Los Afectos Diversos, Un Cavalier di Spagna, La Reverencia, Compañía Teatro del Príncipe o el Ensemble Sopra Il Basso.

Además, Laura ha participado como correpetidora en prestigiosos cursos internacionales con músicos como Jordi Savall, Montserrat Figueras, Pierre Hamon, Manfredo Kraemer, Paul Leenhouts, Guido Balestraci, Evelyn Tubb, Charles Brett, Sabine d’Hont y Ruth Holton.

Ha realizado numerosas grabaciones discográficas, televisión y radio, destacando los CDs La Voix de la Viole y Plaisir Sacré, grabados con su ensemble La Bellemont. Estos han obtenido excelentes distinciones por parte de la prensa especializada española y extranjera, como los 5 diapasones de la revista Diapason, 4 estrellas de la revista Classica. “disco excepcional” de la revista Scherzo, Melómano de Oro de la revista Melómano, o “R” de Ritmo. Asimismo acaba de lanzar su primera grabación como solista dedicada a las canciones glosadas de Antonio de Cabezón titulado “Ultimi miei Sospiri”.

Joan Borràs

Joan Borrás
CLARINETE – CLARINETES HISTÓRICOS & CHALUMEAUX

Joan Borràs realizó estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia obteniendo las máximas calificaciones.

Ver bio completa

Becado por el Ministerio de Cultura y la Generalitat Valenciana, amplió sus estudios en Salzburgo y Viena con Alfred Prinz (Wiener Philarmoniker).

Joan Borràs realizó estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia obteniendo las máximas calificaciones. Becado por el Ministerio de Cultura y la Generalitat Valenciana, amplió sus estudios en Salzburgo y Viena con Alfred Prinz (Wiener Philarmoniker). Asimismo, ha recibido consejos de P. Moragues (Orchestre de Paris), A. Marriner (London Symphony) y C. Riera (Orchestraofthe Age ofEnlightenment). Con Lorenzo Coppola profundiza en la interpretación de la música antigua y los clarinetes históricos. Ha realizado también estudios de Musicología en la UR y el Máster en Creación e Interpretación Musical en la URJC.

Como solista ha sido galardonado en el concurso internacional de Pontarlier (Francia). Y con B3 Classic Trio obtuvo el premio ‘Pierre Lantier’ de música de cámara del Conservatorio de Paris.

Ha actuado en salas de concierto de Suiza, Hungría, Bélgica, Italia, Francia, Reino Unido y por toda España. Ha realizado, además, grabaciones para RNE, KölnRundfunk, London Film Institute, Festival International de Nice, Tele5 (‘Nocturnos’) y TVE (‘Conciertos de La 2’).

Con B3 Classic Trio ha registrado la práctica totalidad de los tríos para clarinete, cello y piano incluyendo varias primeras grabaciones de autores como R. Kahn, J. FeBland o A. Gyrowetz para sellos como Warner Music, o Non Profit Music. En el campo de la música actual ha llevado a cabo estrenos de obras de J. McCabe, D. Johnstone, R. Newton, J. Grundman, M. Zalba, J. FeBland, la mayoría de ellas a su vez registradas en CD.

Realizó estudios de dirección coral con E. Cifre y de orquesta con Cervera Collado.  En la actualidad es director musical del Coro y Orquesta de Cámara de la Fundación de RENFE en Madrid.

Ha ofrecido cursos y seminarios en diversos conservatorios y escuelas de música. Es autor de varios textos en el campo de la pedagogía musical expresivista. Su ensayo “Símbolo, Texto y Lenguaje: las proyecciones metafóricas en el aprendizaje musical”, ha sido publicado por Dykinson S.L.

Es fundador y director del conjunto historicista ‘Galantea’, dedicado fundamentalmente a la interpretación con criterios históricos, de las músicas de transición entre el último barroco y el clasicismo musical.

Su dilatada experiencia pedagógica se extiende, entre otros, a los conservatorios de música de La Rioja y ‘Teresa Berganza’, RCSM-Madrid y ‘Adolfo Salazar’ de Madrid.

Carmelo Sosa

Carmelo Sosa
TROMBÓN / SACABUCHE

Natural de Galaroza (Huelva), es Profesor Superior de Música en la especialidad de Trombón, Máster en Interpretación Orquestal (Universidad Internacional de Andalucía-Fundación Barenboim-Said) y Máster en Musicología, Educación e Interpretación de la Música Antigua (Universidad Autónoma de Barcelona-Escuela Superior de Música de Cataluña).

Ver bio completa

Natural de Galaroza (Huelva), es Profesor Superior de Música en la especialidad de Trombón, Máster en Interpretación Orquestal (Universidad Internacional de
Andalucía-Fundación Barenboim-Said) y Máster en Musicología, Educación e Interpretación de la Música Antigua (Universidad Autónoma de Barcelona-Escuela
Superior de Música de Cataluña). Han influido decisivamente en su formación como músico Ian Murray y Francisco Blay (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), Martin
Reinhart y Joaquim Elser (Orquesta de la Ópera de Berlín), Simon Wills (Guildhall School of Music and Drama, Londres), Wolfram Arndt (Orquesta Filarmónica de
Berlín), Ben van Dijk (Rotterdam Philarmonic Orchestra), John Durant (clarinetista BBC Symphony Orchestra y ROSS) y Daniel Barenboim (pianista y
director de orquesta).

Como trombonista ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta Nacional de España, West-Eastern-Divan Orchestra y Real Orquesta
Sinfónica de Sevilla; colabora habitualmente con las orquestas Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Sevilla y South of London Philarmonic, y ha actuado repetidas
veces con la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Manuel de Falla, Orquesta
Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Navarra. Con estas y otras orquestas ha llevado a cabo conciertos en festivales y
auditorios de España, Francia, Inglaterra, Escocia, Alemania, Italia, Eslovenia, Portugal, Noruega y Marruecos, interpretando las partes solistas en obras de Ravel,
Mahler, Schostakovich, Brahms, Beethoven, Strawinsky, Mozart, Gershwin, Bruckner…, y participando en los PROMS y en grabaciones para BBC, Radio
France, RTVE, Onda Cero, RAI, Radiotelevisión Eslovena y un largo etc.

Como concertista ha actuado con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Banda Sinfónica Municipal de Tomares, Banda Municipal de Música de Jaén, Banda
Municipal de Música de Aracena, Banda Sinfónica Ciudad de Aracena, Orquesta Joven de Andalucía (con Andalusian Brass), Dúo Aire (Trombón y Piano) y junto a
Ángel Justo (sacabuche y órgano), interpretando los concertos de F. David, L. Grondhal, F. Graeffe, C. Saint Saens, F. Cardarópoli, G. C. Wagenseil, Derek
Bourgeois, Colors (Bert Appermont), T-Bone Concerto (Johan de Meij), El Príncipe Valiente (Martínez Gallego) o Blue Bells of Scotland (A. Pryor), entre otros, así como un amplio repertorio para sacabuche.

Como sacabuche, es miembro de Ministriles Hispalensis, grupo con el que ha participado en los Festivales de Música Antigua de Sevilla, Cádiz, Huelva, La
Laguna (Tenerife), Eslovenia y Noruega. Es miembro de Oniria (Daniel Anarte), con el que actúa por todo el territorio nacional; participa con Capilla Nivariense
(Tenerife), Los Afectos Diversos, Hexacordo, Orquesta Barroca de Sevilla, Los Músicos de Su Alteza y Accademia del Piacere, realizando conciertos con estos
grupos en Europa y Centroamérica..

Ha sido invitado como profesor a la Orquesta Joven de Andalucía, Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba Cursos Nacionales
de Música de Guillena, Universidad de Huelva, Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada, Conservatorio Profesional “Maestro Chicano Muñoz” de
Lucena (Córdoba) y Conservatorio Profesional de Música de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), participando muy activamente en la formación y desarrollo de las nuevas
generaciones de músicos.

En el período 2007-2014 ha sido profesor de música de cámara y profesor asociado de trombón en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said
(Sevilla). En la actualidad es miembro de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Desde 2007 es además director de la Banda Sinfónica Municipal de Tomares
(Sevilla), institución que propugna la difusión de los valores asociados a la música y el desarrollo de conciertos sinfónicos en los que el público participe más activamente e interactúe con la música y con los propios músicos.

Oboe

Jacobo Díaz

Jacobo Díaz
OBOES MODERNOS, HISTÓRICOS Y CHIRIMÍA

JACOBO DÍAZ GIRÁLDEZ, nace en Pilas (Sevilla) en 1977. Empezó sus estudios en la Escuela de Música de Pilas con músicos de la Banda Mpal. de Sevilla quienes le iniciaron en el oboe.

Ver bio completa

Posteriormente continúa en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, con Premio Fin de Grado Medio y Mención de Honor Fin de Carrera, obteniendo los Títulos de Profesor Superior de Oboe con el Catedrático D. Carlos Baena, de Profesor de Solfeo y Teoría de la Música así como estudios de Grado Medio de Piano y Composición. Se perfeccionó en la Academia de Música Contemporánea de Alcalá de Henares y de Estudio Orquestal Barenboim-Saïd. Actualmente lo hace con maestros como Thomas Indermühle en oboe moderno y Alfredo Bernardini, Alayne Leslie y Renate Hildebran en oboes históricos.

Como docente ocupó en 1998 la Cátedra de Oboe en el Conservatorio Superior de Córdoba y desde 1999 es Profesor de Oboe en el Conservatorio Profesional «Francisco Guerrero» de Sevilla. Es profesor habitual en la Orquesta Joven de Andalucía y los Cursos de Música de Guillena, Lanjarón, etc. Es Presidente de la Asociación de Doble Caña de Sevilla donde hacen labor de divulgación y formación del oboe y el fagot.

Como intérprete lleva dos vías:

Con oboe moderno es solista de la Orquesta Bética (Sevilla) y Orquesta Ciudad de Almería en escenarios como el Teatro de los Campos Elíseos de París, Auditorio Baluarte (Pamplona), Auditorio de Galicia y Teatro Villamarta (Jerez). Desde 2008 a 2013 fue co-solista en la Orquesta Sinfónica de Navarra, con directores como Anthony Wit y Ernest Martínez Izquierdo; Colabora habitualmente con Taller Sonoro y es miembro de diversos grupos de cámara. Su formación orquestal pasó por ser solista en la Joven Orquesta Nacional de España y de Andalucía, de la Marina Alta (Alicante), Orquesta de Cámara Andaluza con Helmuth Rilling y Michael Thomas, Orquesta de Córdoba, con 2 CD, “New Milenium” (Asturias) y Banda Sinfónica Mpal. de Sevilla, en sitios como el Koncerthaus (Berlín), sala Händel (Halle) y Kulturscheune de Woldzegarten (Alemania), Teatro Monumental (Madrid), Festival de Música Contemporánea de Alicante y Santander y Gran Teatro de Córdoba. Ha actuado en la Orquesta de Porta Ferrada y de Cadaqués (Cataluña) por España y Portugal con Sir Neville Marriner y de solista con la European Sinfonieta (Gibraltar). Como tutti colabora en la Orquesta Ciudad de Granada, Filarmónica de Málaga y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en escenarios como el Auditorio Manuel de Falla (Granada), Teatro Cervantes (Málaga) y el Teatro de la Maestranza (Sevilla). Con “Solistas de Sevilla” ha grabado 4 CDs y participado en los ciclos de Música Contemporánea de Pekín, Teatro Colón de Buenos Aires, Silesia en Katowice (Polonia), Teatro S. Carlino de Brescia (Italia), Auditorio Nacional y Museo “Reina Sofía” (Madrid), Museo Guggenheim (Bilbao), Fundación «Emilio Botín» (Santander), Teatro Central y Lope de Vega (Sevilla), Teatro Alhambra (Granada), Conservatorio de Córdoba y Teatro Cánovas (Málaga).

Con chirimías y oboes de época es miembro de la Orquesta Barroca de Sevilla (Premio Nacional 2011), grabando 3 CDs, de la Camerata Antonio Soler y Ministriles Hispalensis, con los que ha actuado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Maestranza, Casa de la Provincia, Sala Cajasol y Espacio Sta. Clara de Sevilla, Stadtsaal Kufstein (Austria) y Theater Erfurt (Alemania) y directores como Manfredo Kraemer, Cristoph Coin, Enrico Onofri, Hervé Niquet, Alan Curtis, Juanjo Mena, Andreas Spering y Andoni Mercero. Es invitado por grupos como Al Ayre Español, La Paix du Parnasse, Forma Antiqva, Concerto 1700, La Spagna, Vigo 430, Estudium Aureum, Capilla Maestro Iribarren, Orquesta Barroca de Málaga, Musicos do Tejo (Lisboa), Haydn Sinfonietta (Viena). Ha participado de concertista con en el Ensemble “Archivo 415”.

Ha grabado para WDR de Alemania, ORF de Austria, Antena 2 de Portugal y para “Los Conciertos de la 2” de TVE y RNE “Clásica”.

 

Juan Manuel Urbán

Juan Manuel Urbán
Oboe

Inicia sus estudios musicales en la Sociedad musical Santa Cecilia de Cullera (Valencia) y obtiene el título de Profesor de Oboe en el Conservatorio Superior de Valencia y Salamanca.

Ver bio completa

En 1985 es Oboe solista de la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1988 pasa a formar parte de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como Oboe, corno inglés. Ha colaborado con las orquestas: RTVE, ONE, OSPA, O.S. Bilbao, O.S. Galicia y OFGC. Ha participado como profesor en diferentes cursos de perfeccionamiento del oboe y corno inglés en CyL.  Ha estado vinculado desde sus inicios profesionales a la música de cámara, actualmente es miembro fundador de CORDA-VENT ENSSAMBLE y del quinteto de viento DUERO en el seno de la OSCyL

Desde el año 1991 es miembro de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Ha sido profesor de Oboe en el conservatorio de Valladolid desde 1994 hasta el año 2006.

Sebastián Gimeno

Sebastian Gimeno Balboa
Oboe

Natural de Manises (Valencia), en la actualidad es Solista de Oboe de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y profesor de oboe en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Ver bio completa

Cursa estudios de grado superior en el Conservatorio de Música de Valencia (prof. J.Fuster y J.Guna), continuando en la Royal Academy of Music de Londres (prof. M.Maxwell, D.Boyd y C.Nicklin) y finalizando en el Conservatorio de Música de Ginebra (prof. M.Bourgue); obteniendo, respectivamente, el Premio de Honor Fin de Grado Superior, el Leila Bull Oboe Prize y el Prix Raymond Weil.
Ha sido miembro integrante de la Joven Orquesta Nacional de España, la European Union Youth Orchestra y la Gustav Mahler Jugend Orchester.
Ya como profesional ha colaborado en repetidas ocasiones con orquestas como BBC Symphony Orchestra, Philharmonia Orchestra, Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán, Budapest Festival Orchestra o Symphonica Toscanini; bajo la batuta de directores como Esa-Pekka Salonen, Lorin Maazel o Ivan Fischer.
En 2014 estrena “Grises Alcores”, concierto para oboe y orquesta compuesto por Jesús Legido bajo encargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y dedicado a él.
Recientemente ha sido nombrado miembro Asociado a la Royal Academy of Music de Londres (ARAM) y colabora con regularidad como oboe solista con la Haydn Philharmonie (Austria), la Orchestra Leonore (Italia) y el Ensemble Matheus (Francia).

 

Órgano

Bruno Forst
Órgano

Nacido en Troyes (Francia), se inició en el piano y órgano con Paule Rochais en Cognac.

Ver bio completa

Después de estudiar filosofía, entró en el Conservatorio de Burdeos, estudiando con el maestro Francis Chapelet y obteniendo una medalla de oro de órgano en dicho conservatorio.

A través de la lectura atenta de las fuentes, de la práctica de la de tecla antigua, de un constante intercambio con otros intérpretes, constructores de instrumentos, musicólogos e historiadores, intenta hacerse una imagen clara de lo que pudo ser en realidad la interpretación de la música de tecla entre los siglos XVI y XVIII.

Apasionado por la música ibérica, vive en España dedicado al estudio de las tablaturas antiguas. Su actividad de concertista le ha llevado a tocar por toda Europa así como en Estados Unidos, México, América latina y Brasil. Sus grabaciones, dedicadas al repertorio ibérico para tecla y distribuidas por el sello Brilliant Classics, han sido elogiadas en varias publicaciones internacionales.

Ha publicado en Dairea Ediciones la primera edición moderna del Arte novamente inventada de Gonzalo de Baena (1540) y prepara en la actualidad nuevas publicaciones de música ibérica inédita.

Andrés Cea Galán

Andrés Cea Galán
Órgano

Andrés Cea Galán (Jerez de la Frontera, 1965) reparte su actividad profesional entre la interpretación, la investigación musicológica y la docencia

Ver bio completa

Tras sus estudios en España, estudió con Jean Boyer en el Conservatoire National de Region de Lille (Francia) y con Jean-Claude Zehnder en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza). Es doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Sus numerosas publicaciones se refieren a aspectos de la interpretación de la música para teclado y a la historia y estética del órgano, especialmente en el ámbito hispano. Su visión siempre renovada del repertorio le ha valido para ser frecuentemente invitado como concertista, profesor y conferenciante por festivales e instituciones académicas de toda Europa, Sudamérica, México y Japón. Ha realizado diversas grabaciones discográficas distinguidas por la crítica especializada, en órganos de España, Francia y Portugal. Trabaja también habitualmente como asesor en proyectos de restauración de órganos para diversos organismos oficiales. Es profesor de Armonía y Análisis en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara y presidente del Instituto del Órgano Hispano.

Piano

Ignacio arrojo

Ignacio Arrojo
Piano

Ignacio Arrojo, piano Extremeño, inicia su formación en el conservatorio de su ciudad, Plasencia, y finaliza sus estudios de Enseñanzas Superiores en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz bajo la tutela del maestro Ángel Sanzo.

Ver bio completa

Primer Premio en el Certamen “Jóvenes Músicos de Extremadura”, Primer Premio y Premio al mejor Pianista en el 15º Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano”, Primer Premio y Premio Especial a la Musicalidad en el 36º Concurso de Piano Ciudad de Linares “Marisa Montiel” y Primer Premio en el 9º Festival Internacional de Córdoba. Complementa su formación con los maestros PierreLaurent Aimard, Boris Berman, David Kuyken e Iván Martín. Ha participado en el 29º Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, el 66º Festival Internacional de Música y Danza de Granada-Festival Extensión, el 42º Festival de Segovia, el XV Festival de Música Española de Cádiz y el Festival “MusikaMúsica”. En el ámbito de la música de cámara, ha participado en el “Aurora Chamber Music” Festival de Estocolmo (Suecia) y en el IX Festival Internacional «Residéncies de Música de Cambra» de Godella (Valencia) y en el Entre sus últimos proyectos se incluyen una grabación para RNE y la colaboración como solista con la Orquesta de Radio Televisión Española, Partiture Philarmonic Orchestra y la Orquesta de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus próximos compromisos destacan recitales en salas como el Palau de la Música de Valencia y el Auditorio Nacional, así como distintos compromisos internacionales.

Iván Martín

Iván Martín
Piano

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el
público internacional como uno de los músicos más brillantes de su generación.

Ver bio completa

Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Orquesta Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchester, Wiener Kammerorchester, Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Orquesta Sinfónica “Giuseppe Verdi” de Milán, Virtuosos de Praga, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Filarmónica de Zagreb, Polish Chamber Orchestra, Sinfonia Varsovia, Orquesta Sinfónica de Monterey (EE.UU.), Shenzen
Symphony Orchestra, Macao Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Filarmónica de Montevideo o la Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile, de la mano de directores tales como Gerd Albrecht, Karel-Mark Chichon, Christoph Eschenbach, Elias Grandy, Andrew Gurlay, Günter Herbig, Pedro Halffter, Eliahu Inbal, Lü Jia, Vladimir Jurowsky, Christoph König, Jean Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Adrian Leaper, Juanjo Mena, John Neschling, Josep Pons, Christophe Rousset, Antoni Ros Marbá, George Pehlivanian, Michael Sanderling,
Michael Schønwandt, Clemens Schuldt, Dima Slobodeniouk, Krzysztof Urbański, Antoni Wit o Christian Zacharias, siendo repetidamente invitado a participar en marcos tan destacados como “New York International Keyboard Festival” (EE.UU.), “Orford International Music Festival” (Canadá), “Festival International La Roque d’Anthéron” (Francia), “Festival International La Folle Journée” (Francia y España), “Festival Mozart Box” (Italia), “Festival Internacional de Grandes Pianistas” (Chile), “Festival Internacional Cervantino” (México),
“Festival Internacional de Macao” (China), “Festival Internacional de Música y Danza de Granada” (España), “Festival Internacional de Música de Perelada” (España), “Schubertiada a Vilabetrán” (España) o “Festival de Música de Canarias” (España), visitando las salas de concierto más prestigiosas del Mundo como son Berliner Konzerthaus, Berliner Staatsoper, Berliner Philharmonie, Dortmund Konzerthaus, Amsterdam Concertgebouw, Salle Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o Beijing National Center for Performing Arts.

Colabora también con Patrimonio Nacional de España, ofreciendo conciertos en los Reales Sitios. Ha protagonizado estrenos siendo dedicatario de obras de compositores como Joan Albert Amargós, Benet Casablancas, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Michael Nyman, Enric Palomar o Ramón Paus. Ha debutado como director junto a las orquestas Real Filharmonía de Santiago, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Baleares, Sinfónica de Extremadura, ADDA Sinfónica, Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta
Nacional de España, y es el fundador y director musical de “Galdós Ensemble”, un nuevo y versátil grupo orquestal con el fin de interpretar música del período barroco y el clasicismo, así como también música moderna y contemporánea.
Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Sus publicaciones discográficas para Warner Music y Sony Classical, dedicadas a los compositores Antonio Soler, Mozart, Schröter y Beethoven, han obtenido una calurosa acogida por el público y la crítica considerándose como referencia, así como nominaciones a importantes reconocimientos. Durante 2019, verán la luz dos importantes proyectos
discográficos, una álbum dedicado a Schubert, Brahms y Bruch junto a los artistas Natalia Lomeiko y Yuri Zhislin para el sello Orchid Classics y una colaboración con el compositor Joan Valent en un disco para el prestigioso sello Deutsche Grammophon.

Iván Martín ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, y es desde la temporada 2019-2020, director titular de la Orquesta Sinfónica de
Burgos.

Ricardo Requejo

Ricardo Requejo (Fundador y Presidente Honorífico)
Piano

Nace en Irún en 1938, en 1950 Ingresa en el Conservatorio Municipal de San Sebastián donde realiza sus estudios con los Profesores José María Iraola y Francisco Escudero.

Ver bio completa

1950 Ingresa en el Conservatorio Municipal de San Sebastián donde realiza sus estudios con los Profesores José María Iraola y Francisco Escudero.

1955 Termina sus estudios con el Primer Premio Fin de Carrera de Piano.

1957 Ingreso en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Profesores: Vlado Perlemuter, Pierre Pasquier y Elsa Barreine. Beca del Ministerio de Educación Nacional.

1958 Primera Medalla de lectura a primera vista y bajo cifrado en la clase de Elsa Barreine. Primer Accesit en la de Pierre Pasquier.
1959 Primer Premio de Piano en la clase de Vlado Perlemuter. Durante estos años asiste a cursos de verano en: Dartington (Inglaterra), Santiago de Compostela, Cascais (Portugal) y Siena (Italia) Porfesores: Lazare Leví, Gaspar Cassadó, Alicia de Larrocha, Karl Engel, Sandor Vegh, Guido Agosti,…

1961 Laureado en el Concurso Internacional de Piano de Orense. Premio Margarita Pastor.

  1. Ingreso en el Conservatorio de Ginebra en la clase de Louis Hiltbrand.

1965 Primer Premio de Piano con distinción por unanimidad del jurado y Premio Especial Georges Filipinetti, en el Conservatorio de Ginebra.

1965 Primer Premio Luis Costa, Concurso Internacional de Piano de Oporto (Portugal). Premio al Mejor Intérprete de Música Portuguesa.

1966 Beca de Estudios de la Fundación Calouste Gulbenkian.

1967-70 Estudios en Alemania con: Sandor Vegh (Düsseldorf) Karl Engel (Hannover) y Conrad Hansen (Hamburg), becado por la Deutsche Akademische Austauschdienst (D.A.A.D.) y la Fundación Humboldt.

Como pedagogo comienza su vida profesional en la Escuela Superior de Música de Hamburgo siendo Asistente de Conrad Hansen. Ha sido Profesor Asistente en el Escuela Superior de Canto de Madrid, en la clase de Lola Rodríguez de Aragón.  Profesor de Piano en la Escuela Superior de Música del País Vasco (Musikene). Ha impartido innumerables Clases Magistrales en diferentes países: Curso Internacional Manuel de Falla (Granada), Curso Joven Orquesta de España (Madrid), Joven Orquesta de Euskadi (Vitoria y Cestona), Curso Juan de Anchieta, Universidad de Deusto (Bilbao). Invitado por el Ministerio de Cultura imparte cursos en el Conservatorio Superior de Música de Pekín (China), Escuela Superior de las Artes de La Habana (Cuba), Escuela Superior de Música de Lima (Perú),…

A lo largo de todos estos años ofrece recitales y conciertos en Europa, América y Asia. Ha mantenido una estrecha colaboración en conciertos, grabaciones discográficas y de radio y televisión con: Christian Ferras (violín), Salvatore Accardo (violín), Teresa Berganza (mezzosoprano), Ingo Goritzki (oboe), Claude Stark (violoncello),…

Trabaja regularmente para la firma de discos «Claves» de Suiza. Tiene una extensa lista de obras grabadas de épocas y estilos diversos: Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Padre Donostia, Schumann, Moussorgsky, Chopín,…

Sus versiones de la música de Isaac Albéniz y Manuel de Falla son sus trabajos más reconocidos. Su versión de la Suite Iberia, fue premiada con el «Diapasón d’Or» por la prestigiosa revista francesa DIAPASON. Regularmente forma parte, como jurado, de concursos nacionales e internacionales.

Durante toda su vida profesional ha combinado su vida concertística con la pedagógica, la ayuda a jóvenes intérpretes es una de sus grandes prioridades.

Es miembro de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.

Manuel Escalante

Manuel Escalante
Piano

Nacido en Mérida, México, comienza sus estudios de piano a los seis años. Posteriormente ingresa en la Universidad de Música y Artes Representativas de Viena, Austria, terminando su Diploma de Concertista bajo la dirección de la pianista y pedagoga Carmen Graf Adnet, en 1993.

Ver bio completa

Manuel Escalante ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento con profesores como Reah Sadowsky, Hans Graf y Carmen Graf.

Ganador de diversos premios en importantes Concursos Nacionales e Internacionales, entre los cuales cabe destacar:

– 3º Premio del Concurso Nacional de Piano „El Sol “ (México)

– Premio Especial “María Teresa Rodríguez” (México)

– Semifinalista del Concurso Internacional de Piano de Capri (Italia)

– Semifinalista del Concurso Internacional de Piano de Salerno (Italia)

– 2º Premio del Concurso Internacional de Piano “Palma d´Oro” (Italia)

– 3º Premio del Concurso Internacional de Piano de Jaén (España)

–  Premio “Rosa Sabater“ para el mejor intérprete de música española

– Premio al mejor intérprete de música contemporánea, Jaén (España)

– Premio al mejor intérprete de música contemporánea “ Palma d`Oro” ( Italia)

Como concertista y miembro de diversos grupos de cámara, Manuel Escalante ha actuado en las más prestigiosas salas de concierto de México, España (Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria, Auditorio Conde Duque de Madrid, entre otros), Austria (Musikverein de Viena), Italia y Hungría.

Entre sus actuaciones como solista, se pueden destacar los conciertos realizados con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Orquesta de Cámara de la UADY, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta de Cámara de la Academia de Bellas Artes de México, así como  la Orquesta Ciudad de Málaga, en España.

Manuel Escalante ha realizado grabaciones para Galavisión (Televisa), Canal Sur Televisión, Radio Nacional de España (RNE), Radio Televisione Italiana (RAI) y Radio Universidad (México), entre otras.

En 1999 fija su residencia en España, en donde continúa su actividad concertista. Entre sus recitales en este país figuran el Primer Maratón Musical de Radio Clásica, RNE, su participación en los Ciclos de Conciertos de las Fudaciones Caja Madrid y Juan March, CAM (Homenaje a J.S.Bach), Música Clásica en lugares históricos de la Comunidad de Madrid, así como conciertos para la Real Sociedad Económica de Amigos del País (Jaén), Sociedad Filarmónica „Andrés Segovia“ o la Sociedad „Guillermo González“. Una gran cantidad de estos recitales han sido trasmitidos por Radio Nacional de España.

A raíz del Premio de Música Contemporánea que recibe Manuel Escalante por la interpretación de la obra “Trazos del Sur” de Zulema de la Cruz, comienza una fructífera relación con los más importantes compositores españoles contemporáneos, de quienes estrena varias obras, muchas de las cuales es dedicatario (Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, Claudio Prieto, Javier Jacinto…).

En este sentido cabe destacar el Concierto Monográfico con obras de Carlos Cruz de Castro, en la celebración de su 60 Aniversario, el Homenaje a Antón García Abril en el Festival de Música Contemporánea de Málaga, o su intervención en el Festival Internacional de Música Contemporánea COMA de Madrid, en el cual estrena varias obras de compositores madrileños.

Especial admiración e interés de público y crítica despierta el estreno en España de “Fuego Azul”, un doble concierto para Saxofón y Piano de Claudio Prieto, junto al saxofonista Francisco Martínez, dentro del  Festival “Música para el Tercer Milenio”. En 2003 participó en el Congreso Mundial de Saxofón en Minneapolis, USA.

Como pedagogo, Manuel Escalante tiene una amplia experiencia, habiendo sido profesor durante más de tres años en el Centro de Bellas Artes de Yucatán (México), seis años en las Escuelas de Música de Baja Austria y en la Escolanía de Santa Cruz (Valle de los Caídos, Madrid). En el verano de 2001 participa como Profesor de Música de Cámara en el Tercer Encuentro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

En enero de 2003, Manuel Escalante es invitado al XIX. Festival Internacional de Música de Canarias, interpretando un Monográfico con obras de Tomás Marco, en la celebración de su 60 Aniversario, recibiendo grandes elogios de crítica y público. Recientemente se ha editado un CD de Manuel Escalante con música de compositores contemporáneos canarios, en la serie “La creación musical en Canarias”.

Durante la temporada 2004-2005, Manuel Escalante realizará un homenaje a Claudio Prieto en su 70 aniversario, en la Fundación Juan March de Madrid, así como un ciclo de “El piano Hispano-Mexicano del siglo XX” en el Auditorio Conde Duque de Madrid, entre otros compromisos.

Manuel Escalante es portador de la “Medalla Yucatán para la Música”, otorgada en noviembre de 1998 por el Gobierno Estatal de Yucatán, México.

Eduardo Moreno Gonzáles

Eduardo Moreno González
Piano

Eduardo Moreno González Tras estudiar el grado profesional en su ciudad natal (Almendralejo, Badajoz) termina los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Badajoz con el profesor Alexander Kandelaki, imprescindible en su desarrollo musical y personal.

Ver bio completa

La siguiente etapa estará marcada por el maestro Vadim Suchanov, con el que estudió durante dos años en el Richard Strauss Konservatorium (Múnich).

Premiado en numerosos concursos entre los que destacan “Ciutat de Carlet”(1er premio), “Marisa Montiel” (1er premio y premio especial), “Infanta Cristina”(2º premio), gracias al cual actúa en el Steinway Festival celebrado en Hamburgo. 

En el campo de la música de cámara ha sido siempre muy activo, actuando con reconocidos músicos como Yuval Gotlibovich (profesor de viola en ESMUC y en el Conservatorio de Lugano) y Jonathan Gotlibovich (violonchelista), o el flautista italiano Mario Ancillotti (ha sido flauta primera de la Orquesta de la RAI y de laAccademia Sta. Cecilia de Roma).

Destaca su colaboración con la soprano Carmen Solís junto con la que ha grabado un disco para el sello Brilliant Classics.

Es profesor repertorista de clarinete y saxofón en el Conservatorio Superior de Badajoz donde realiza una importante labor pedagógica.

Además, interviene como pianista en clases magistrales de profesores como Jean-Marie Londeix (Bourdeaux), Ralph Mano (Köln) o HarriMäki (Sibelius Academy, Helsinki).

El pasado año realiza su Recital Fin de Máster en el Centro Superior KatarinaGurska de Madrid bajo la tutela de la profesora Nino Kereselidze obteniendo la máxima calificación.

 

 

Eva García

Eva García
Piano

Eva García Serrano nace en Madrid, ciudad donde iniciasus estudios de pianoen el conservatorio con Mº Antonia Angulo y Mª Ascensión Barcia, con quién participa en ciclos de conciertos de música española en diversos escenarios de la capital.

Ver bio completa

En Austria, obtiene el Título Superior de Piano y Pedagogía Instrumental , bajo la dirección del Prof. Michael Rydholm , en la Universidad de Música y Artes Figurativas de Viena. Ha recibido clases con los prestigiosos profesores, Clarissa Graf y HaraldOssberger (piano), Dirección de grupos vocales e instrumentales ( H.Reiter), Música de Cámara (A.Bischof).

Entre sus actividades artísticas destacamos sus participaciones en conciertos en  Austria ,España y México, tanto sólo como en música de cámara.

En el período de 2003-2004 dirige la prestigiosa agrupación vocal de los Coros Extremeños de Plasencia fundada por el musicólogo Manuel García Matos.

Ha estado como profesora de piano en la Escolanía del Valle de los Caídos.  Actualmente es profesora titular de piano en las Escuelas Municipales de Música de Badajoz, donde realiza su actividad docente desde 2006.

 

 

 

Percusión

Josep Furío

Josep Furió
Percusión

JOSEP FURIÓ cursó estudios en la Sociedad Musical de Alzira con José Morató, en el Conservatorio “MestreVerd” de Carcaixent y en el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia. Completa sus estudios de percusión en la Academia “Neopercusión” en Madrid con J. Guillem, J. Rubio, R. Mas, E. Llopis, F. Díaz, J. Prentice y P. Spiecer.

Ver bio completa

Fue miembro de la EUYO (European Union Youth Orchestra) con la que realizó varias giras europeas con el director Vladimir Ashkenazy.

Durante las temporadas 2003 a 2005 fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Galicia

Ha colaborado con Orquestas como: Orquesta  de R.T.V.E, Orquesta Nacional de España, Orquesta Nacional do Porto Casa da Musica, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de la Comunitat Valenciana Palau de les Arts… y  grupos de Cámara como: Sax-Ensemble, Etnos-ensemble, Neopercusión, Cámara XXI, Per-se-cusión ensemble, TAIMA-Granada, Grup Instrumental de Valencia.

Desde 2006 es Profesor de la Orquesta de Valencia y desde 2014 profesor en Valencia Percussion  Academy.

Nuno Aroso

Nuno Aroso
Percusión

Uno de los más activos solistas de música contemporánea en la actualidad, Nuno Aroso desarrolla su carrera enfocada en la investigación con compositores y en el fomento de la literatura para percusión.

Ver bio completa

A solo y en grupo tocó en estreno absoluto más de 120 obras y grabó parte de este repertorio en innumerables ediciones discográficas. Se presenta como un maestro, investigador, miembro del jurado e intérprete en Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, España, Italia, Eslovenia, Brasil, China, EE.UU., Ucrania, Tailandia, Sudáfrica, Argentina, Grecia, Suecia, Inglaterra, Canadá, Bulgaria, Túnez, Escocia, Corea del Sur, Japón y Chile.

Se licenció por la ESMAE con la clasificación máxima y prosiguió estudios en Estrasburgo y París. Tiene un doctorado en música de la Universidad Católica después de defender la tesis, de la Gesto Narrativa – música contemporánea para percusión.

En la actualidad, en la clase de percusión del curso de música de la Universidad del Minho, se extiende su actividad docente a otras prestigiosas universidades, conservatorios y festivales de música, un poco por todo el mundo, promoviendo la realización de masterclasses, comunicaciones, conferencias y seminarios: De la Universidad Federal de Belo Horizonte (Brasil), Conservatorio Superior de Aragón (España), Concorso Musical Paolo Serrao (Italia), Festival de Percusión de Uberlandia (Brasil), Days of Percussion – Athens (Grecia), World (Universidad de Buenos Aires), Universidad de la Plata (Argentina), Universidad de la Plata (Argentina), Universidad de la Plata (Argentina), Universidad de la Plata (Argentina) de Macao (China), Conservatorio de París (Francia), NorthwesternUniversity (EE.UU.), University North Texas (EE.UU.), Percusión de Patagonia (Argentina), Academia de Percusión de Valencia (España), entre muchos otros. NunoAroso es artista Adams, artista Zildjian y toca con baquetas Elite Mallets

 

Joan Soriano
Percusión

Nace en Canals (València) donde inicia sus estudios. En Madrid continúa estudios superiores en el centro Neopercusióncon los profesores Juanjo Guillem, Juanjo Rubio, PhilippeSpiesser y Jeff Prentice entre otros.

Ver bio completa

Como miembro integrante del grupo Neopercusión, realiza una importando tarea divulgativa de la percusión, participando en diferentes festivales de música contemporánea y en la vertiente pedagógica, como profesor del centro y mediante conciertos pedagógicos por toda la geografía española.

Realiza estudios de perfeccionamiento con Francisco Díaz, Belén López, EnricLlopis, EmmanuelleSejourné, Leigh Howard Stevens, Sergei Saprichev, Steven Schick, Gordon Stout, David Mayoral, MarkusLeoson, GertMortensen y Jean Geoffroy entre otros . Finaliza los estudios de grado superior en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y obtiene el premio de honor fin de carrera.

Con Juanjo Guillem realiza tres cursos de postgrado de interpretación en la Universidad de Alcalá  de Henares.

Ha participado en diversos proyectos discográficos como el monográfico sobre John Cage con Neopercusión, música alrededor de la figura de Cervantes y el Quijote con la Orquesta Académica de Madrid, música de Trevor Jones con la ORTVE la, diferentes proyectos con la Orquesta del Principado de Asturias y diferentes grabaciones R.N.E.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Sinfónica del Principado de Asturias,  la Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta Nacional de España, O.R.T.V.E., la Orquesta del Mediterráneo, Llanera PhilarmonicOrchestra, Orquesta de Extremadura y Orquesta Filarmónica  de Españay con grupos de cámara como la Orquesta Clásica, Cámara XXI,  la Camerata del Prado,  Academia de Música Contemporánea, Plural Ensemble, compañía Perkustra, Sinergein Project, Koan-2, Neopercusión, entre otros.

Miembro fundador de diferentes conjuntos camerísticos como:Ars-On, ValènciaPercussionAcademyEnsemble, ProjecteSoXXI.

Como miembro de Ap-Art Duet (clarinete y percusión), realiza una importante difusión del repertorio para la formación participando en diferentes festivales y obteniendo diferentes galardones en certámenes nacionales e internacionales. Este trabajo se plasma en el proyecto discográfico “Aranea” que incluye piezas de Robert Nasveld, MakiIshii, José Manuel López, Frank Wiley y Jaume Botella.

Paralelamente realiza diferentes estudios de pedagogía musical Orff yKodaly.

En el instituto Joan Llongueres de Barcelona realiza diferentes niveles de metodología en pedagogía musical Willems y Dalcroze

En la Universidad de Valencia obtiene la diplomatura en Magisterio en la especialidad de Educación Musical, en la Universidad Autónoma de Madrid obtiene el diploma superior en Ciencias de la Música y Humanidades y la licenciatura en Historia y Ciencias de la Música.

En la Universidad Politécnica de Valencia, realiza los cursos de Doctorado en Música, el Master en Música en la especialidad de música contemporánea, y actualmente realiza la tesis doctoral dentro del programa de Doctorado en Producción Artística de la facultad de BBAA.

Ha sido profesor en los conservatorios profesionales de la Valld’Uixó, Torrent, València, Conservatorio Superior de Música de Alicante y Conservatorio Superior de Las Islas Baleares Actualmente es profesor en el Conservatorio Profesional de Oliva, co-director del centro de estudiosValènciaPercussionAcademy, director artístico del Festival SoXXI para  la difusión de la cultura y las artes contemporáneas de Canals (València), director académico del Festival Àgora Actual Percussió y del European Meeting of ContemporaryPercussion de Xàbia (Alicante).

Joan Soriano toca con instrumentos Nova Percussió y PBP Mallets.

Bart Jansen
PERCUSIÓN, TIMBALES

Nacido en una familia de músicos prominentes, Bart Jansen es la tercera generación de músicos profesionales

Ver bio completa

Su padre, JanJansen, es profesor de clarinete en el Conservatorio de Rotterdam y miembro de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam. Desde la edad de siete años, Bart fue criado musicalmente por su padre, trabajó con él y fue tutelado por él du         rante sus estudios y sus primeras experiencias orquestales en la Orquesta Filarmónica de Rotterdam tocando con Valery Gerviev y YannickNezet-Seguin como directores principales.

Asistió a HighschoolforMusic and Dance para jóvenes músicos talentosos en el Conservatorio de Rotterdam y ganó numerosos premios en concursos para jóvenes músicos en los Países Bajos. A la edad de diecisiete años, comenzó a aprender una amplia gama de instrumentos de percusión bajo la supervisión de Chris y Hans Leenders, Richard Jansen y Danny van de Wal en el Conservatorio de Rotterdam. Durante los años en Rotterdam, Bart se unió a la Orquesta Nacional Juvenil de Holanda, donde obtuvo su primera experiencia como timbalero. Después de haber sido timbaleroen  laGustav MahlerJugendOrchester desde 2008 hasta 2012, Bart ha sido tutor de percusión en esa misma orquesta desde 2017. Además de enseñar a los miembros de Gustav MahlerJugendOrchester, ha enseñado orquestas juveniles alemanas.

Después de ser aceptado en 2009 en la clase de percusión orquestal de David Searcy y Michael Quinn en CivicaScuola di Musica Claudio Abbado en Milán, sus estudios se centraron principalmente en la interpretación de timbales.

A finales de la década de 2010, comenzó un nuevo capítulo en Múnich en la HochschulefürMusikundTheatre, con Raymond Curfs como profesor centrado en las audiciones y el repertorio de solo para timbales. Durante sus estudios en Múnich, fue aceptado en la Academia de la SymphonieOrchestre des BayerischenRundfunks con MarissJansons como directora principal. Durante este período, continuó dos años más con Raymond Curfs como su mentor, aprendiendo a apreciar la belleza de la interpretación de la orquesta.

A la edad de 26 años, como estudiante universitario, Bart ganó su primera audición como timbalero en el Operahouse La Monnaie en Bruselas. Poco después ganó el puesto de Timpani Solo en la orquesta de la Deutsche OperBerlin con Donald Runnicles como Director.

Junto a su trabajo en Berlín, también se desempeña comoTimpani Solo en la Filarmónica Europea de Suiza, en la que miembros antiguos y actuales de la Orquesta Juvenil Gustav Mahler tocan juntos anualmente en el Festival SeptembreMusicale en Montreux con directores tan conocidos como Charles Dutoit. GergelyMadaras y Lorenzo Viotti.

Actuando con compositores contemporáneos como Wolfgang Rihm, Maurizio Kagel, SofiaGubaidulina o KrzysztofPenderecki dio forma a su visión sobre el repertorio clásico moderno.

Con la Orquesta Mundial por la Paz, Bart tocó en el Concierto de la Unesco por la Paz el 11 de noviembre de 2018 en conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial.

 

 

 

Pedagogía

Marta Serrano Gil
PEDAGOGÍA, CULTURA E HISTORIA

Es Doctora por la Universidad de Extremadura (2016), Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada (2008), Especialista Universitario en Archivística (UNED-Fund. Carlos de Amberes, 2011), Máster Europeo en Competencias Digitales Docentes (Universidad Nebrija, 2019) y Diplomada en Ed. Musical por la Universidad de Extremadura (2005)

Ver bio completa

). Gracias a una beca de Formación de Personal Investigador de la Junta de Extremadura (2009-2013), realizó su tesis doctoral La Música en la catedral de Plasencia. 1408-1566. Estudio desde la documentación de los archivos eclesiásticos y civiles. Ha disfrutado estancias de investigación en University Trinity College of Dublin (Irlanda), en la ESART del Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal) y en el Crawford College of Art and Design del Cork Institute of Technology (Irlanda). Sus investigaciones y publicaciones se centran en la vida musical en la ciudad de Plasencia durante la Edad Media y el Renacimiento, compaginándolo con trabajos de campo sobre la música de tradición oral del Oeste peninsular, sus instrumentos, cantos y romances.

Ha impartido docencia en el Grado de Ed. Primaria mención Música (UEX) y en el Máster de Formación del Profesorado (VIU). Ha sido ponente en jornadas y congresos nacionales e internacionales de musicología, etnomusicología y educación musical. Su perfil docente se complementa con formación en canto y dirección coral, percusión corporal, danzas del mundo, didáctica del ritmo, gamificación educativa, clase invertida (Flipped classroom) aprendizaje basado en juegos, programación y robótica aplicada a la Educación Musical.

Actualmente es profesora de Música en el Colegio Virgen de la Vega-Educere de Benavente (Zamora) donde ha sido galardonada por su proyecto de gamificación y flipped classroom UkeVega – ukelele en el cole, resultando segundo puesto en los Premios Espiral (2019), finalista en los premios Acción Magistral (2019) y en los Premios a la Innovación Educativa en SIMO 2019.

Saxofón

jesus gallardo nieto

Jesus Gallardo Nieto
Saxofón

Estudia enseñanzas superiores en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz “Bonifacio Gil”

Ver bio completa

Seguidamente, se traslada al Conservatorio “Jacques Thibaud” de Bordeaux (Francia), donde realiza estudios de posgrado en saxofón y música de cámara contemporánea. Completa su formación con la obtención de los títulos de Máster de Interpretación en la “Musikhochschule Lübeck” (Alemania) y Máster en Formación del Profesorado en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Colabora con agrupaciones de reconocido prestigio como la Philharmonisches Staatsorchester Hamburg (Alemania), Philharmonisches Orchester der Hansestadt Lübeck (Alemania), Lübecker Kammerorchester (Alemania), Orquesta de Extremadura, Ensemble Collegium Novum Zürich (Suiza) o la Orchestre d’Harmonie de Bordeaux (Francia).

Además, participa en festivales internacionales como el Brahms Festival (Alemania), Chile Saxfest (Chile), Darmstädter Ferienkurse (Alemania), Encuentro Universitario Internacional de Saxofón de México (México), IMPULS Festival (Austria), Suecasax (España) o Tartu Interdistsiplinaar (Estonia), y colabora en diversos proyectos interpretativos y pedagógicos con organismos tales como el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (México), Columbia Global Centers | París (Francia), Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Hochschule für Musik und Theater Hamburg (Alemania), Universidad Autónoma de Zacatecas (México), Universidad de Chile (Chile), Universidad Nacional de Música de Lima (Perú), Universität der Kunst

Graz (Austria) o ZKM – Zentrum für Kunst und Medien Karlsruhe (Alemania).

Ha sido becado por la fundación “Yehudi Menuhin Live Music Now Hamburg” (Alemania), y entre sus galardones cabe destacar el Primer Premio en el IX Concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura, Primer Clasificado en la Fase Autonómica del VII Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano” en la categoría de Grado Profesional y Segundo Premio en el VIII Concurso de Jóvenes Músicos Extremadura.

La constante evolución de la música y el interés por el desarrollo de su instrumento hacen que centre su atención en la creación y difusión de nuevo repertorio para saxofón en sus diferentes configuraciones, y que amplíe su formación tanto en el campo de la música electrónica como en el de la improvisación libre.

Actualmente desarrolla su actividad concertística con el Ensemble Klexos y con la Banda Municipal de Música de Badajoz. Desde 2020 es artista de las marcas Henri Selmer Paris y Vandoren France.

 

 

 

Trombón

Toni Lloret
Trombón

Nacido en Altea (Alicante) en 1978. Inició sus estudios musicales en su ciudad natal y posteriormente, siempre bajo la tutela del catedrático Jesús Juan Oriola, en los conservatorios de Alicante, Valencia y Castellón.

Ver bio completa

Obtiene las más altas calificaciones en la especialidad de trombón (premio extraordinario en grado elemental, medio y superior).
Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento y clases magistrales con profesores de prestigio internacional.
Ya en el inicio de su carrera musical inició su actividad pedagógica como profesor en el Conservatorio Profesional de Altea y posteriormente en los Conservatorios Superiores de la Comunidad Valenciana.
Antonio Lloret ha sido trombón solista con la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, bajo la dirección de H. Adams y M. Galduf.
Fue galardonado con primeros premios en los concursos de jóvenes intérpretes de Játiva y de la ciudad de Valencia.
Su interés por formarse continuamente en el repertorio sinfónico orquestal lo complementa además con una insistente inquietud por el repertorio camerístico y de solista. En el ámbito de la música de cámara, fue miembro fundador del cuarteto de trombones 2i2 quartet; con dicha formación consiguió también un galardón en el concurso de Juventudes Musicales de España.
En 2001 obtiene la plaza de trombón solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo y actualmente es trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Extremadura.Ha colaborado en varios conciertos como trombón solista con la Orquesta de la Comunidad Valenciana, orquesta titular del Palau de les Arts Reina Sofia.

Carmelo Sosa

Carmelo Sosa
TROMBÓN/SACABUCHE

Natural de Galaroza (Huelva), es Profesor Superior de Música en la especialidad
de Trombón, Máster en Interpretación Orquestal (Universidad Internacional de
Andalucía-Fundación Barenboim-Said) y Máster en Musicología, Educación e
Interpretación de la Música Antigua (Universidad Autónoma de Barcelona-Escuela
Superior de Música de Cataluña).

Ver bio completa

Han influido decisivamente en su formación como
músico Ian Murray y Francisco Blay (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), Martin
Reinhart y Joaquim Elser (Orquesta de la Ópera de Berlín), Simon Wills (Guildhall
School of Music and Drama, Londres), Wolfram Arndt (Orquesta Filarmónica de
Berlín), Ben van Dijk (Rotterdam Philarmonic Orchestra), John Durant
(clarinetista BBC Symphony Orchestra y ROSS) y Daniel Barenboim (pianista y
director de orquesta).
Como trombonista ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía, Joven
Orquesta Nacional de España, West-Eastern-Divan Orchestra y Real Orquesta
Sinfónica de Sevilla; colabora habitualmente con las orquestas Filharmonía de
Galicia, Sinfónica de Sevilla y South of London Philarmonic, y ha actuado repetidas
veces con la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo,
Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Manuel de Falla, Orquesta
Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica de
Navarra. Con estas y otras orquestas ha llevado a cabo conciertos en festivales y
auditorios de España, Francia, Inglaterra, Escocia, Alemania, Italia, Eslovenia,
Portugal, Noruega y Marruecos, interpretando las partes solistas en obras de Ravel,
Mahler, Schostakovich, Brahms, Beethoven, Strawinsky, Mozart, Gershwin,
Bruckner…, y participando en los PROMS y en grabaciones para BBC, Radio
France, RTVE, Onda Cero, RAI, Radiotelevisión Eslovena y un largo etc.
Como concertista ha actuado con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla,
Banda Sinfónica Municipal de Tomares, Banda Municipal de Música de Jaén, Banda
Municipal de Música de Aracena, Banda Sinfónica Ciudad de Aracena, Orquesta
Joven de Andalucía (con Andalusian Brass), Dúo Aire (Trombón y Piano) y junto a
Ángel Justo (sacabuche y órgano), interpretando los concertos de F. David, L.
Grondhal, F. Graeffe, C. Saint Saens, F. Cardarópoli, G. C. Wagenseil, Derek
Bourgeois, Colors (Bert Appermont), T-Bone Concerto (Johan de Meij), El Príncipe
Valiente (Martínez Gallego) o Blue Bells of Scotland (A. Pryor), entre otros, así como
un amplio repertorio para sacabuche.
Como sacabuche, es miembro de Ministriles Hispalensis, grupo con el que
ha participado en los Festivales de Música Antigua de Sevilla, Cádiz, Huelva, La
Laguna (Tenerife), Eslovenia y Noruega. Es miembro de Oniria (Daniel Anarte),
con el que actúa por todo el territorio nacional; participa con Capilla Nivariense
(Tenerife), Los Afectos Diversos, Hexacordo, Orquesta Barroca de Sevilla, Los
Músicos de Su Alteza y Accademia del Piacere, realizando conciertos con estos
grupos en Europa y Centroamérica..
Ha sido invitado como profesor a la Orquesta Joven de Andalucía,
Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba Cursos Nacionales
de Música de Guillena, Universidad de Huelva, Conservatorio Profesional “Ángel
Barrios” de Granada, Conservatorio Profesional “Maestro Chicano Muñoz” de
Lucena (Córdoba) y Conservatorio Profesional de Música de Sanlúcar la Mayor
(Sevilla), participando muy activamente en la formación y desarrollo de las nuevas
generaciones de músicos.
En el período 2007-2014 ha sido profesor de música de cámara y profesor
asociado de trombón en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said
(Sevilla).
En la actualidad es miembro de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
Desde 2007 es además director de la Banda Sinfónica Municipal de Tomares
(Sevilla), institución que propugna la difusión de los valores asociados a la música
y el desarrollo de conciertos sinfónicos en los que el público participe más
activamente e interactúe con la música y con los propios músicos.

Tromba

Héctor Manuel Escudero Aguilar
Tromba

Nace en Valencia en 1984. Inicia sus estudios de trompa en Torrent con Rafael Santiago y José Sebastià.

Ver bio completa

En 2002 pasa a formar parte de la Joven Orquesta Nacional De España donde estudia con profesores como David Fernández, Rodolfo Epelde, David Bussnell y Kalervo Kulmala entre otros. También forma parte de la MMCK Tokyo Orchestra.

En 2003 empieza sus estudios con Miguel Torres y Vicente Costa.

En 2004 cuando obtiene plaza en la Mediterranean Young Orchestra y en la Orquesta Sinfónica de Madrid donde ocupa actualmente la plaza de ayuda de solista. Ha tocado bajo la dirección de directores como Riccardo Muti, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Valery Gergiev, Ricardo Chailly, Pinchas Steinberg, Peter Schneider, Armin Jordan, Marc Minkowski, Patrick Davin, Christopher Hogwood, Lutz Köhler, Semyon Bychkov entre otros.

Desde 2006 realiza una gran actividad en lo referente a la música de cámara. Forma parte del quinteto de viento metal Capital Brass Quintet donde ofrece numerosos conciertos, Trio Factum para piano, oboe y trompa, y de la Sociedad Filarmónica Madrid-Berlín en la cual ofrece conciertos junto con el quinteto de viento Philharmonisches Bläserquintett Berlin.

Como profesor, imparte clases de trompa en el conservatorio profesional de Lugo, en el conservatorío profesional de Granada y la Joven Orquesta de Soria entre otras. Ha colaborado con la Orquesta del Teatro alla Scalla de Milán, Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta y Coro de Radio Televisión de España, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta de la Generalitat Valenciana, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta del Liceu de Barcelona entre otras.

También estudia con Solistas como Nury Guarnaschelli, Sara Willis y Jonathan Lipton entre otros.

 

Jorge Fuentes

Jorge Fuentes
TROMBA

Nació en Valencia en 1982. Acabó sus estudios profesionales en 2001 en el Conservatorio Superior de Música de Castellón.

Ver bio completa

Ha estudiado en España con Alfonso Zarzo Martínez, Juan Carlos Seba Sancho, Miguel Torres Castellano y Nury Guarnaschelli en Trompa moderna y con Jorge Rentería en Trompa histórica.

Nació en Valencia en 1982. Acabó sus estudios profesionales en 2001 en el Conservatorio Superior de Música de Castellón.  Ha estudiado en España con Alfonso Zarzo Martínez, Juan Carlos Seba Sancho, Miguel Torres Castellano y Nury Guarnaschelli en Trompa moderna y con Jorge Rentería en Trompa histórica.

En Suiza ha estudiado con Olivier Alvarez, Olivier Darbellay, Bruno Schneider, terminando sus estudios de Máster en 2009. En Italia estudió con Alessio Allegrini, Santa Cecilia di Roma (2010),  en la Brass Academy, Alicante, con Nury Guarnaschelly (2010-2012) y ha perfeccionado sus conocimientos de Trompa histórica con Thomas Müller desde 2013 hasta 2015 en la Schola Cantorum Basiliensis, donde obtiene su Master Spezialized in Historical Instruments. Ha estudiado además de manera privada con Jean Pierre Berry, Alejandro Núñez o  Ivan Ortiz.

España, Francia, Italia, Austria, Asia, Alemania, Holanda, Reino Unido y Suiza son destinos donde ha estado colaborando con orquestas profesionales como Orquesta Sinfónica de GaliciaOrquesta Nacional i Simfònica de CatalunyaOrquestra Simfònica del Vallès, OCF (Orquesta de Cámara de Fribourg), BSO (Berner Symphonie Orquesta), KOB (Kammer Orchester Basel), MKW (Musik Kollegium Winterthur)  los conciertos de Brandenburgo con la Orquesta Barroca de Sevill, con Café Zimmermann,  Scintilla (Opernhaus Zurich) con instrumentos históricos, OCL (Orquesta de Cámara de Lausanne), , GECA ( Geneva Camerata). Respecto a la música de cámara ha tocado en varios quintetos de viento, quintetos de metal y conjuntos de música de cámara como Chaarts Musik EnsembleCamerata Zurich, Café Zimmermann e Mistral Ensemble. Fue galardonado con el Premio de Fin de Carrera y el Premio de la Música Euterpe en la edición de 2002.

Actualmente es profesor interino de trompa en el Conservatorio de Música de Ourense y profesor de trompa y trompa natural en la Asociación Amigos de la Música de Celanova. Al mismo tiempo, sigue su actividad como intérprete y miembro de los siguientes grupos: Le Nec (Suiza), Vertixe Sonora,  Aureum Ensemble, Auria Brass y Trio Auriensis, entre otros.

Gustavo Castro

Gustavo Castro
TROMBA

Nace en Beade ,Vigo,inicia sus estudios musicales en la Banda Escola de Música de Beade ingresando más tarde en el Conservatorio Superior de Música de Vigo donde termina sus estudios superiores de trompa con el D. Enrique Lorenzo. Paralelamente estudia en la Escuela Municipal de Música de Vigo con D. Oscar Davila .

Ver bio completa

Se inicia en  la práctica orquestal con la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia con los profesores David Busnhell , Manuel  Moya y James Ross. Ha pertenecido también a la Joven Orquesta Nacional de España, Schleswig-Holstein Music Festival y Gustav Mahler Young  Orchestra.

Entre 2000 y 2004 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid donde recibe clases de D.Rodolfo Epelde y el Profesor Radovan Vlatckovic. Allí es premiado durante dos años consecutivos como alumno más sobresaliente de la Cátedra de trompa. Es seleccionado por el Maestro Ros Marbá para actuar de solista con la Orquesta de la Escuela Reina Sofía interpretando el Concierto Nº3 de Mozart en el Auditorio Nacional(Madrid).

Ha recibido clases de profesores de la talla de Salvador Navarro, Eric Terwilliger, Michael Hotzel, Luis Morató, Jacob Slagter, Froydis Ree Werke, Richard Watkins, Klaus Wallendorf, Nury Guanarschelly y Alessio  Allegrini

Es dirigido por directores como Claudio Abaddo,  Ivan Fischer, C. Essenbach, Lutz Koller, Ros Marbá, Victor Pablo Pérez, Lopez Cobos etc…

Ha colaborado con la mayoría de orquestas españolas  y actúa en las principales salas tanto nacionales como internacionales (Auditorio Nacional, Concertgebow, KKL Lucerna,Santa Cecilia de Roma)

En 2013 colabora con la Orquesta HRO en Lucerna, en la gala de los Derechos Humanos dirigido por Alessio Allegrini y compartiendo escenario con músicos de orquestas como Opera de Berlín, Mahler Chamber Orchestra, Festival de Lucerna y Santa Cecilia de Roma.

En la actualidad es trompa solista de la Orquesta de Extremadura además de Director y coordinador su Proyecto socioeducativo Afinando.

 

Trompeta

Francesc Castelló
Trompeta

Francesc Castelló nace en Cullera (Valencia) en el año 1986.

Ver bio completa

Con ocho años inicia sus estudios musicales en el Conservatorio profesional de Música del Liceu de Barcelona, en la especialidad de trompeta con el profesor Alberto García Valero, posteriormente pasa a estudiar el grado superior en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona con los profesores: Miquel Angel Bosch Arce, Luís González Martí y Pep Antón Casado, donde obtiene el titulo de Grado Superior con las máximas calificaciones. En el año 2005 obtiene el primer premio en la categoría de Grado Medio en el IV Concurso Internacional de Trompeta Yamaha-Xeno celebrado en la Ciudad de Castellón. En el mismo año gana por prueba-concurso una plaza de titular en la Jove Orquestra Nacional de Cataluña (JONC), renovando esta plaza en el 2007. En Febrero de 2010 queda finalista en la prueba-oposición de la Orquesta Filarmonica Arturo Toscanini de Parma (Italia). En Agosto de 2010 gana por concurso-oposición la plaza de trompeta-fliscorno en la Banda municipal de Castellón, en Mayo de 2011, entra a formar parte en las bolsas de trabajo de la Banda Municipal de Bilbao y la Orquesta sinfónica de Bilbao. En Julio del 2013 entra a formar parte en la bolsa de trabajo de la Banda Municipal de Barcelona. En Diciembre de 2014 entra a formar parte como profesor de trompeta-fliscorno en la Banda Municipal de Palma de Mallorca y desde Marzo de 2015 gana la plaza de trompeta solista por Prueba-oposición en la Orquesta Sinfónica de Madrid Orquesta Titular del Teatro Real de Madrid. Ha colaborado con la Filarmónica Arturo Toscanini de Parma (Italia), Orquesta RTVE, Orquesta Simfònica del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Municipal de Valencia y Orquesta Simfònica del Vallès, Orquestra de la Academia del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Banda Municipal de Castellón y Banda Municipal de Bilbao. Ha realizado cursos con los siguientes profesores: Bo Nilsson, Guy Touvron, Rubén Marqués, Franck Pulcini, Mireia Farrés, John Aigi Hurn, David Staff, Juan Bautista Fons. Entre los directores que ha trabajado hay que destacar: Semyon Bychkov, Ivor Bolton, Nicola Luisotti, Pinchas Steinberg, Walter Weller, Günther Herbig, Adrian Leaper, Leif Segerstam, Takuo Yuasa, Antoni Ros Marbà, Pablo gonzález, Salvador Mas, Víctor Pablo Pérez, Karl Antón Richenbacher, Daniele Callegari, Lukas Karytinos, Edmon Colomer, Salvador Brotons.

Rubén Simeó

Rubén Simeó
Trompeta

Nace en Vigo (España) en1992. Desde muy temprana edad, demuestra unas facultades excepcionales en la trompeta, realizando conciertos en auditorios y programas de televisión, con gran éxito de público y crítica musical que elogian su madurez a tan corta edad.

Ver bio completa

Desde los 8 años obtiene grandes premios en los mejores concursos internacionales, como Yamaha Madrid, Ciudad de Benidorm (presidido por Maurice André), Porcia Italia, Maurice André Francia, Selmer Paris, P. Jones, Gebwiller, Francia, Theo Charlier Bélgica, siendo siempre el concursante mas joven de todas sus ediciones.

Desde tan temprana edad participa continuamente en programas de radio y televisión como TVE, Antena 3, Cuatro, TV Francesa, Radio France, TV Italiana, Radio Clásica, TV Tokyo, Beijing TV, Armenian TV….

Con 12 años, actúa como solista en el Concierto de Navidad con la Orquesta Sinfónica de la R.T.V.E en el Auditorio Nacional de Madrid y Auditorio de Zaragoza dirigido por Adrián Leapper, retransmitido por TVE Internacional a varios países.

En esa edad grabó su primer disco «Ensueño», la cual presentó con una amplia gira de conciertos por España y Portugal.

Realiza periódicamente, Cursos y Clases Magistrales por distintos países del mundo como España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Estonia, Turquía, China, Japón, Corea, Perú, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos….

Actúa regularmente con grandes Orquestas como: Radio Televisión Española, Orquesta de Valencia, Filarmónica de Galicia, Sinfónica Illas Baleares, Orquesta de Múnich, Stuttgart (Alemania) Paris, Filarmónica Nantes, Niza(Francia), Metropolitana de Lisboa, Viana do Castelo (Portugal) Sinfónica de San Cristóbal (Venezuela), Roma, Filarmónica de Cannes (Francia), Sinfónica de Porcia, Emile Romagne (Italia ) Beijing (China) Heredia, San José (Costa Rica), Caracas (Venezuela), Sinfónica de Kanazawa (Japón) …

También ha actuado con grandes Bandas Sinfónicas como: Comunidad de Madrid, Municipal Palma de Mallorca, B. M. Coruña, B.M. Santiago, B.M.Valencia (España) Garde Republicaine Paris, Nantes, Burdeos (Francia) Stuttgart, Berlin (Alemania) Viana do Castelo, Oporto (Portugal) Roma, Sicilia (Italia) Estambul (Turquía), Siena Wind Tokio (Japón), Beijin (China) San José, Heredia (Costa Rica)…

En Julio de 2005, con 13 años, actúa invitado por Maurice André en la Semana Internacional de la Trompeta celebrada en Burdeos (Francia) con gran éxito de crítica y público. Precisamente Maurice André ha resaltado de Rubén sus condiciones técnicas excepcionales, inauditas en tan temprana edad. También en 2008 actúa en el Auditorio de Lille junto con Maurice André y el trombonista Michel Becquet en un concierto retransmitido por la Radio Televisión francesa.

También en ese año recibió en Stuttgart (Alemania) el Premio Europeo de la Cultura como reconocimiento a su brillante carrera.

Es requerida su participación en Concursos Internacionales varios, como, “Internacional Trumpet Guild”, I.T.G. 2009, celebrado en Pensilvania, National Trumpet Competition”, celebrado en Denver, donde actuó acompañado de “United States Air Force Academy Band” y Canadian Brass….

Ha grabado varios discos, editados por todo el mundo, con el sello discográfico “Avex Classics”, con Siena Wind Tokio, Orq. Sinf. Kanazawa (Japón), Bandas Sinfónicas varias, orquestas de cámara, piano, órgano barroco…

También ha estrenado y realizado grabaciones periódicas de compositores actuales en todo el continente, como “Concerto Ibérique” de V. Cosma, junto a la Garde Republicaine de Paris, actuando también en la catedral Notre Dame, Paris, retransmitido por la televisión francesa; “Solerianeta”, de Andrés Valero, “Al andar” de E, Calandín, “Diversions” de A. Álvarez, “Concierto para trompeta y percusión” (Méjico) Alejandro Carmona, “Concierto” J.P. Vandelbeare, “Fantasía Concertante para trompeta y orquesta” Salvador Chuliá…

Actualmente es Concertista de trompeta, actividad que alterna con la de pedagogo y profesor en el Conservatorio de Plasencia y Clases magistrales periódicas en varios países internacionales.

Tuba

Luis Gimeno
Tuba

Comencé mis estudios en la Banda de música de mi pueblo natal , continué en el Conservatorio Profesional de Lliria y más tarde en el de Valencia, obtuve el Titulo de Profesor Superior de Tuba en el Real Conservatorio de Música de Madrid, después completé mi formación en Londres con los solistas de London Symphony Orchestra.

Ver bio completa

El profesor  Miguel Navarro Carbonell  Tuba solista de la ONE fue determinante en mi carrera profesional , aparte he  trabajado con varios de los tubistas mas importantes del mundo: Harvey Philips,  Roger Bobo,  Sam Pilafiam,  Walter Hilgers , Warren Deck ,  Mel Coulbertson,   Patrick Harrild…..etc.

Fui  miembro de  la JONDE . ( Joven Orquesta Nacional de España )

En el año 1990 fui el  profesor de Tuba y música de Cámara en el Conservatorio de música “Francisco Escudero “de  San Sebastián.

En julio  del año 1991 gane el concurso –oposición para formar parte de la plantilla de La Banda Municipal de Música de Santander como profesor de Tuba,  al año siguiente entré en  del  Conservatorio Profesional de Música “Ataulfo  Argenta “de Santander.

En este Conservatorio y durante diez años , además de ser el Profesor de Tuba y Bombardino ,  creé y formé el Grupo de Metales  y la Banda de música , con los alumnos de los últimos cursos de las enseñanzas profesionales.

Estos   grupos  se consolidaron  como una agrupaciones  estables ,  ofreciendo números conciertos y audiciones  tanto  en el propio centro como fuera del,  también participamos  en diferentes ciclos musicales y festivales por la ciudad de Santander  y Cantabria.

En el año 2001 gané la oposición  de funcionario  como Profesor titular de Tuba en el Conservatorio Profesional de música de Bilbao, mas tarde  se me encargó la dirección del grupo de metales de dicho Conservatorio.

Además de mi labor como profesor de Tuba en este centro durante estos años,  coordiné e imparti clases con todas las agrupaciones  de música de cámara de metales.

Mi labor como docente ,  me ha llevado a impartir numerosos  Cursos de Perfeccionamiento y  Máster Class de  Tuba y música de cámara de metales  en diferentes lugares del país , como son :  Valencia , Alicante, Andalucía , Aragón  Navarra , La Rioja, Castilla-León  Cantabria  y  Euskadi , todos estos cursos están enfocados a  estudiantes y alumnos de diferentes Conservatorios de música , Campus musicales , Escuelas de música …etc.….

He trabajado como Director con diferentes Grupos Instrumentales Y Bandas de Música.

Algunos de mis alumnos de Tuba y también de cámara ostentan ahora  diferentes puestos en el campo profesional como profesores o solistas de  Orquestas/Bandas en el ámbito nacional.

En el curso 2017/2018  he dirigido  la Banda de Municipal de música de Palencia e impartido varios cursos de cámara para metales en diferentes Conservatorios Profesionales  como el de (Torrelavega,  Santander, León, Logroño…)   así como en otras agrupaciones  profesionales del país.

Soy  Fundador y  Director artístico del Encuentro anual de Tuba/Bombardino “Villa de Laredo”, este se ha consolidado como un  referente a nivel nacional dentro del mundo de la Tuba.

Asiduamente  soy requerido para formar parte  como jurado en Concursos y Premios de música a nivel nacional  (JME,  Juventudes Musicales  de España, Orquestas  Jóvenes Españolas…etc.)

Como Tubista  profesional he tocado en muchas de las Orquestas sinfónicas profesionales de nuestro país (Euskadi, Bilbao, Sevilla, Asturias, Tenerife, Castilla-León, Valencia…etc.),

En el año 2010 fui nombrado  WILLSON ARTIST INTERNACIONAL.

He sido durante varios años  el Tuba solista de las Bandas Municipales de música de Santander y Bilbao;

Llevo estrenadas varias  obras  de diferentes autores españoles como solista de Tuba , otras de música de cámara , algunos como  ( Francisco García Álvarez , Antonio Noguera , Hilario Extremiana, Fernando Bravo , Joan Ginjoan ,  Albert Guinovart …..)  han  compuesto  para mí.

He sido miembro y en algún caso fundador de algunas agrupaciones cameristicas como son   Eupho-Tuba, Bilbao Tuba Quartet, Quinteto Manuel Palau, Royal Brass, Cantabrian Brass y Euskadi Brass., habiendo realizado numerosos conciertos por toda España y Francia.

Actualmente y desde el año 2007 soy el profesor especialista de Tuba y Repertorio orquestal en el Centro Superior de estudios musicales de Euskadi ( MUSIKENE ) ,  el curso siguiente pasé a ser encargado de las clases de quintetos de metal y director del ENSEMBLE DE METALES  Y PERCUSION  de MUSIKENE  , puestos que sigo ocupando en la actualidad.

En los años al frente del Ensemble de Metales y Percusión,   este se ha forjado como uno de los conjuntos más  representativos de nuestro centro superior del Pais Vasco.

En su ya larga vida académica el conjunto ha ofrecido gran cantidad de conciertos en Guipúzcoa y otros muchos puntos de Euskadi,  suele  tocar en comunidades limítrofes como Cantabria,  Navarra,  La Rioja….etc.

Además de los Conciertos y audiciones propios del centro, cada año organizo un Concierto llamado “Metales y Autores Nacionales” en este tocamos y en ocasiones  estrénanos obras originales de autores españoles,  de la talla de Ferrer Ferrán, Andrés Valero-Castells, Pascual-Vilaplana, Juanjo Colomer, Josep V. Egea, J. Pérez Garrido ,  Hilario Extremiana ,  Santiago Quinto Serna…..etc.

Varios compositores reconocidos han  compuesto y dedicado sus obras para nuestro grupo.

Profesores y compositores han destacado el buen hacer del grupo , en  la reciente visita que efectuó a nuestro  centro  los miembros del conocido quinteto de metales Spanish Brass ,  elogiaron y reconocieron la gran valía de este grupo y sus componentes .

Viola

Daniel Lorenzo

Daniel Lorenzo
VIOLA

Nacido en Salamanca en 1976, desarrolla sus estudios en los Conservatorios Profesional y Superior de Música de su ciudad obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera.

Ver bio completa

Posteriormente ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía para ampliar su formación recibiendo, en dos cursos académicos consecutivos, el premio como Alumno Sobresaliente en la especialidad de Música de Cámara con Rainer Schmidt (cuarteto Hagen) y Marta Gulyas.

Formación

Nacido en Salamanca en 1976, desarrolla sus estudios en los Conservatorios Profesional y Superior de Música de su ciudad obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Posteriormente ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía para ampliar su formación recibiendo, en dos cursos académicos consecutivos, el premio como  Alumno  Sobresaliente  en  la  especialidad  de  Música  de  Cámara  con  Rainer Schmidt (cuarteto Hagen)  y Marta Gulyas.

Su formación abarca desde la música antigua (Manfredo Kraemer, Enrico Onofri, Wim Ten  Have,  Erick  Höbart,  Christian  Goosses,  Mira  Glodeanu,  Itziar  Atutxa,  Pedro Gandía, Bruno Cocset, Andrea Marcon, Guido Moroni…) hasta la clásica y contemporanea (Gerard Caussé, Rainer Schmidt, Walter Levin,  Nobuko Imai, Wolfram Christ,  Veronica  Hagen,  Yuri  Urov,  Andrei  Gridchuck,  Oleg  Lev,  Paul  Cortesse, Marcela Magín, Ferenc Rados…)

En 2017 realiza el Máster en Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia obteniendo la máxima calificación en el trabajo fin de Máster centrado en el análisis técnico de la Partita VII para dos violas de amor de Armonia artificioso-ariosa de H.I.F. von Biber.

Actividad artística

Como solista ha interpretado con diversas agrupaciones los conciertos en SolM de G. Ph. Telemann, el concierto de Brandenburgo Nº6, el concierto en ReM de F. A. Hoffmeister, la Sinfonía Concertante para violín y viola de W.A. Mozart y la Romanza Op.85 de M. Bruch.

Entre sus principales colaboraciones camerísticas y orquestales destacan las realizadas con  la  EUBO  (Orquesta  Barroca  Europea,  viola  solista  en  2008),  Le  Concert  des Nations,  Al  Ayre  Español,  The  Rare  Fruits  Council,  Orquesta  Barroca  de  Sevilla, Galdós Ensemble, Tercia Realidad, Forma Antiqva, Hippocampus, La Tempestad, La Ritirata, Cuarteto Granados, Los Mvsicos de sv Alteza, Música Ficta, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Xaconna, Orquesta Mozart, la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta

Sinfónica de Extremadura, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias… teniendo la oportunidad de trabajar junto a Jordi Savall, Gustav Leonhardt, Sir Colin Davis, Lutz Köhler, Jesús López Cobos, Josep Pons, Eduardo López Banzo…

En el campo de la música contemporánea ha formado parte de grupos como Plural Ensemble, estrenando obras de los compositores Luis de Pablo, Tomás Marco,   José Luis López López y Carlos Feijoo.

Ha realizado grabaciones para radio, televisión y diversos sellos discográficos como Warner Music, Glossa, Alia Vox, Alpha, Arsis, BIS,…recibiendo en 2014 el premio Codalario al mejor producto musical de 2013 por la grabación de los Cuartetos de Cuerda de J.C. de Arriga con La Ritirata.

Actividad docente

En 2006 supera del Concurso-Oposición al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y obtiene su nombramiento como Funcionario de Carrera con destino definitivo en el Conservatorio Profesional de Música “Rafael Frühbeck de Burgos” donde compaginó hasta el curso 2016/17 la actividad interpretativa con la docente como profesor de Viola, Música de Cámara y Orquesta.

En la actualidad disfruta de una excedencia, centrando de este modo su actividad profesional en la interpretación.

Es profesor invitado de viola y música de cámara en el “Burgos International Music

Festival” http://www.burgosmusicfestival.com/faculty.htm desde la edición de 2013.

Colabora regularmente con la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos coordinando los seccionales de violines y violas.

Grabaciones destacadas:

– Le Concert des Nations:

“Serenate Notturne – Eine Kleine Nachtmusik”

https://play.spotify.com/album/3goNzqxerGdqvSc2AVDTPq

– La Ritirata.

«Juan Crisóstomo de Arriaga: Complete String Quartets» https://open.spotify.com/album/4MAgvncJL8sneXwI4Eo5BX

– La Ritirata.

«The cello in Spain» https://open.spotify.com/album/6G4a7f4qXnPUcuV4ruewBL

– La Ritirata.

«Neapolitan Concertos for Various Instruments» https://open.spotify.com/album/7CP3y2calx8JDzGYJGCZ1v

– La Tempestad:

“Sexteto concertante de W.A.Mozart. https://play.spotify.com/album/2jbig6vA8tjIN58VB9dLGf

– Galdós Ensemble:

“Mozart – Schröter Piano Concertos» como 2º violín solista. https://play.spotify.com/album/2KDx1Xhro3ohoLXcLeDR51

– Los Músicos de su Alteza.

«Amor aumenta del Valor» de José de Nebra

www.outhere-music.com/en/albums/amor-aumenta-el-valor-alpha-171

-Orquesta Barroca de Sevilla. “Carles Bager: Sinfonías” https://play.spotify.com/album/6IJf3blLUyN9EJLQbVtAkj

– Orquesta Sinfónica de Galicia

“Iberia de Albéniz, arr. Francisco Guerrero”

http://www.laquintademahler.com/shop/detalle.aspx?id=35973

Iván Martín viola

Iván Martín
VIOLA

La calidad de su sonido y afinación, la frescura de sus interpretaciones y la capacidad
de emocionar a través de ellas, son las cualidades que siempre se destacan del
violista Iván Martín Mateu.

Ver bio completa

Formado en la Lynn University de Florida y en The Juilliard School de Nueva York, Iván Martín Mateu ha desarrollado su carrera como solista, como músico de cámara y en destacadas orquestas.
Como viola solista ha participado en conciertos con la Orquesta Sinfónica de
Tenerife, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Ensemble America de Nueva York, la Orquesta Nacional de Ecuador o la Orquesta Nacional de Guatemala, entre otras.
Entre sus trabajos en música de cámara destaca el desarrollado como fundador del
Cuarteto Bretón junto al que ha recorrido los principales festivales de España y
Europa y ha grabado integrales de compositores españoles como Aracil, Rodolfo
Halffter, Guridi, Breton o Soler.
Iván ha sido viola principal en orquestas como la ORCAM de Madrid, New York Lyric Theater, Orquesta de Cámara de España u Orquesta Sinfónica de Castilla y León, colaborando con personalidades como Plácido Domingo, Miroslav Rostropovich, Lang Lang, YoYo Ma, Lorin Maazel, Sir Neville Marriner, Sir Colin Davis o Janine Jansen.
Músico polifacético, Iván Martín Mateu ha interpretado obras que abarcan desde el repertorio clásico al barroco o al jazz, pasando por colaboraciones con el pop, que ha grabado con sellos como Deutsche Grammophon, Warner, Sony o Naxos. Y entre los reconocimientos recibidos figura el premio SGAE por su interpretación del Concierto para viola de Río Pareja, grabado para la Fundación AUTOR.
En 2017 ha publicado su trabajo discográfico más personal con obras para viola y
piano de compositores como Schumann, Rachmaninov o Bruch, titulado “Atitlán” y editado por Youkali Music.
En la actualidad compagina la docencia en la Cátedra del Real Conservatorio Superior de Salamanca con una intensa labor concertística en España, Europa y Latinoamérica.
Artista patrocinado por Thomastik Infeld Viena,Austria.

 

 

Viola de Gamba

Javier Aguirre

Javier Aguirre
VIOLA DE GAMBA

Nace en Vitoria–Gasteiz donde comienza sus estudios musicales que continuará en l’Ecole National de Musique de Bayona (Francia), donde obtiene la medalla de oro en el Grado Medio de Violoncello.

Ver bio completa

En 1991 se traslada a Holanda para perfeccionar sus estudios en el Koninklijk Conservatorium de la Haya obteniendo el título de Profesor Superior de Violoncello. Allí colaboró como cello principal en diversas formaciones y orquestas Philips Symphonie OrkestFlevolands Symphonie Orkest, Rebel Consort, Ensemble Insomnio. Paralelamente realiza los estudios superiores de Viola da gamba en el Constatijn Huygens Conservatorium, Hoogschool voor de Kunsten de Zwolle (Holanda) donde finaliza con el diploma de Profesor Superior de esta especialidad.

Ha asistido a numerosos cursos con profesores como: G. Nasillo, I. Atutxa, V. Ghielmi, M. Müller, Ph. Pierlot, W. Kuijken, L. Dreyfus, A. Bylsma, R. Dieltiens, J. Decroos, A. Muruzabal… y colabora con numerosos grupos especializados de Música Antigua como: Conjunto Axivil, Orquesta Barroca y Conjunto de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca. Igualmente ha colaborado en diversas producciones de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Filarmónica de Madrid, Orquestra Sinfonic del Mediterrani (Valencia)…

Es miembro fundador de diversas agrupaciones de música antigua como La Paix du Parnasse, Tribulatio, Nuovo Sonare, Trifolium ensemble, Je-ne-scay-quoy.

Igualmente ha participado en festivales como la Quincena Internacional de Música de San Sebastián, Festival Internacional de Friesland (Holanda), Festival de Aranjuez, Festival de Almagro, Caixa Forum de Barcelona, Música Hispana de Oro de Valladolid, Festival de Música Antigua de Cáceres, Festival de Almada (Portugal), El Festival de Fez de Músicas Sagradas del Mundo (Marruecos)… y realizado grabaciones para sellos como R.T.V.E., Festival de Música Antigua de Aranjuez, Universidad de Valencia, Antena 2 y CCB de Portugal, MAAC y Lindoro.

Ha realizado conciertos tanto a solo como con diversas formaciones en España, Portugal, Holanda, Francia, Alemania, Bélgica, Colombia, Chile y Marruecos. Ha impartido Seminarios y Masterclasses en España, Portugal y Holanda.

En la actualidad es profesor de Viola da gamba en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

Violín

erzhan kulibaev

Erzhan Kulibaev
Violín

Erzhan Kulibaev se estableció como uno de los solistas concertistas más emocionantes y talentosos. Ganó el Premio “Washington Award”, premiado en el concurso Henryk Wieniawski en Poznan y en el George Enescu en Bucarest.

Ver bio completa

Obtuvo cinco Primeros Premios en los Concursos Internacionales de Buenos Aires, Demidovski, Lisboa, Novosibirsk, Hindemith. Ha ganado el Primer Premio con distinción en Primer Internacional Concurso Musical de Manhattan en Nueva York y Medalla de Oro en el Berliner International Music Competition 2017. Sus compromisos incluyen las actuaciones en escenarios de gran prestigio como Carnegie Hall de Nueva York, La Berliner Philharmonie, Teatro Mariinsky en San Petersburgo, St. James Church Piccadilly en Londres, Auditorio Nacional de Madrid , Sony Center for Performing arts en Toronto, Konzerthaus de Berlín, “Opera Bastille” en París, Teatro Colón y Teatro Gran Rex en Buenos Aires, Auditorio de Tenerife. Ha actuado con numerosas orquestas de renombre mundial incluyendo Orquesta Sinfónica de Berlín, Filarmónica de Poznan, Sinfonía Iuventus Varsovia, la Orquesta Real de Cámara de Valonia, Royal Camerata Orchestra, Amadeus Orquesta de Cámara de la Radio Polaca, Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Filarmónica de Ciudad del Cabo, Rzeszów Filarmónica, la Orquesta de Cámara de la Sociedad Filarmónica de Moscú, la Orquesta de Cámara de Capella de San-Petersburgo, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de “Astana-Opera”, Sinfonietta Cracovia, Orquesta Sinfónica de Pomerania, Polonia Filarmónica de Cámara, Filarmónica de Cracovia, Orquesta de Ópera y Filarmónica de Podlasie, Sinfonietta Eslovaca, Orquesta de Cámara de Radom, Orquesta Sinfónica de Jelenia Góra. Ha colaborado con artistas como Valery Gergiev, Marek Pijarowski, Vladimir Ashkenazy, David Geringas, Maxim Vengerov, Schlomo Minz, Jania Aubakirova, Agnieszka Duczmal, James Feddeck, Paolo Bortolameolli, Vladimir Kiradjiev, Michael Hofstetter, Rafael Gintoli, Jorge lhez, Abzal Mukhitdinov, Rafael Payare, Alejandro Posada, Ana Duczmal-Mróz, Wojciech Rajski, Emir Saul, Tadeusz Strugała, Tadeusz Wojciechowski, Itamar Golan, Darío Lucantoni, Isabel Villanueva, Judith Jáuregui, Jesus Reina, Anna Margrethe Nilsen, Damián Martínez Marco, Gabriel Ureña, Juan Ignacio 2 Emme, David Martínez García, Josu De Solaun, Rumen Cvetkov, Óscar Martín. Erzhan se ha presentado en numerosos festivales internacionales como el Festival de Salzburgo, “Chopin y su Europa” y el Festival Pascual de Beethoven en Varsovia, Festival George Enescu, Festival de Santander, Estío Burgalés Musical, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Clásica en Riga, Festival de música en Kasama (Japón), Festival de Henryk Wieniawski, Festival Long Lake en Lugano y Crans Montana Classics en Suiza, Festival de Verano 2017 en Oviedo, Festival Málaga Clásica, Festival “Pamplona Reclassics”, Festival “Podium” en Haugesund (Noruega), “El Festival dels horts” en Valencia. Ha realizado giras en Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Alemania, Grecia, Eslovaquia, España, Italia, Kazajstán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Letonia, México, Marruecos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Ucrania, EEUU., Reino Unido, Francia, Suiza y Japón. Erzhan ha grabado un CD de obras de cámara de Józef Krogulski y Józef Nowakowski para el Instituto Fryderyk Chopin en Varsovia. Este álbum fue calificado como mejor nuevo álbum clásico en diciembre de 2016 por la revista Gramophone: “…Este disco magníficamente grabado es el disco de música de cámara más agradable – y el descubrimiento más interesante …” Comenzó a tocar el violín a la edad de seis años. Se graduó en la Escuela Especial de Música del Conservatorio de Moscú Chaikovsky. Desde 2004 estudió con Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid y con Prof. Pierre Amoyal en la Universidad Mozarteum de Salzburgo. En los años 2006, 2010 y 2011 fue premiado con Diploma Honorario por la Reina de España Sofía e invitado a presentarse en el Palacio Real de El Pardo. 3 Es titular de la cátedra de violín en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska en Madrid. Ha sido invitado a dar clases magistrales en El Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca, La Academia Internacional Galamian en Málaga, El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) en Buenos Aires. Erzhan forma parte de “Talent Unlimited”. En septiembre de 2019 fue nombrado director artístico de Almaty Symphony Orchestra.

 

Krzysztof Wisniewski

Krzysztof Wisniewski
Violín

Nace en Polonia en el seno de una familia de músicos, siendo su padre su primer profesor. Prosigue sus estudios con Oscar Ruppel, alumno directo de Eugéne Ysaye. Se gradúa en la Academia F.Chopin en Varsovia en la clase de Krzysztof Jakowicz y Oleg Krysa.

Ver bio completa

Trabaja en la Orquesta de Cámara de Varsovia y también en la Filarmonía de Cámara Polaca, con la que realiza numerosas giras por todo el mundo. Desde 1991 hasta 2009 es Ayuda de Concertino de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Es invitado como Concertino en orquestas como la Camarata Ibérica, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Bilbao, Ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Gran Canaria,  Orquestra de Cadaqués, Orquesta de Extremadura, Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Medellín y Sinfónica Nacional de Colombia, país, donde, ademas, desarrolla desde hace muchos años una labor docente.

Desarrolla una intensa actividad camerística en varios grupos, destacando colaboraciones con el Cuarteto Bretón.

Desde 2009 hasta el 2018 ha sido Solista de primeros violines de la Orquesta Nacional de España.

Desde 2014 forma parte de la World Orchestra for Peace bajo la dirección de V.Giergiev.

Desde 2018 es Concertino de la Orquesta de Extremadura.

Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfonica de Castilla y León y la Filarmónica de Medellin interpretando la Sinfonía Concertante de W.A.Mozart. Con la Orquesta de Extremadura el  Doble Concierto de J. Brahms. Orquesta de la Comunidad de Madrid y recientemente con la World Orchestra for Peace.

Toca un violín Josephum Contreras “The King” construido en el año 1767 y cedido por Lutheria Tarapiella S.L.

Fabian Romero

Fabian Romero
Violín

Nace en Picassent (Valencia), donde se inicia en la Sociedad Artístico Musical.

Ver bio completa

Realiza sus estudios musicales en los conservatorios Valencia y posteriormente en Barcelona. En 2002 se traslada a Austria para realizar estudios de violín y música de cámara en la Universität für Musik de Graz con los profesores Maighréad McCrann y Stephan Goerner.

Ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), agrupación con la que ha actuado en salas como Concertgebouw de Ámsterdam, Koncerthaus del recinto ferial Expo 2000 Hannover, Schauspielhaus am gengarmenmark Berlín, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela), entre otros.

Desde 2006 es profesor violín tutti de la Orquesta de   Extremadura (OEX).

Ha colaborado con el Grupo Instrumental del Festival Ibérico de Música de Badajoz, así como con el ensemble de música contemporánea Sonido Extremo.

Tras colaborar muy activamente en proyectos como las Jornadas de Música Barroca de Extremadura, además de colaborar con el grupo de música antigua Il Nobile Diletto, ha participado en la reciente creación de la Orquesta Barroca de Badajoz (OBB).

Paralelamente a su faceta de intérprete, realiza una importante labor pedagógica como profesor y director de la Orquesta Infantil de Extremadura dentro del área socio-educativa Afinando perteneciente a la Fundación Orquesta de Extremadura, donde tienen cabida niños estudiantes de música procedentes de todos los rincones de la geografía extremeña.

Parte superior do formulário

Violoncello

Georgina Sánchez Torres
Violoncello

Valladolid, 1985. Violonchelista, compositora y directora de orquesta, está considerada como uno de los músicos más polifacéticos de su generación.

Ver bio completa

Desde su primer recital en 2002, viene desarrollado su carrera musical ininterrumpidamente. Ha obtenido más de 35 premios como solista y Música de Cámara, e interpretado más de trescientos cincuenta conciertos por Europa y la geografía española, habiendo realizado también numerosas grabaciones para radio y televisión.

Cuenta en su haber con cinco discos compactos: “En La Ciudad del Cielo” (2013), “Spanish Cello” (2014), “El Vuelo del Pájaro” (2015), “Live in Zaragoza” (2016). Solista de la Wiener Mahler Philarmoniker (2013).

Fundadora y primera directora de la Joven Orquesta Leonesa (2014-2015).

Mejor Solista Joven de Castilla Léon (2010).

Mejor Álbum de Música Clásica en los Premios MIN (2016).

Premio de composición “Pentafinium Jacobeo” (2016).

Fundadora de SANTOR Ediciones, editorial y sello discográfico, ventana que da a conocer sus discos y composiciones.

Titulada superior en Violoncello y Dirección de Orquesta. Postgraduada en Dirección por el Instituto Politécnico de Oporto (ESMAE). Postgraduada en Danza OFD por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid-Instituto de Danza Alicia Alonso. Doctoranda en Interpretación Musical en la Universidad de Aveiro (2016-2020).

Georgina toca un violonchelo H. Derazey de la década de 1860.

Desde el curso 2017-18 es profesora de Violonchelo y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Badajoz.