Sergio Lecuona

Sergio Lecuona

VIOLIN

Hijo y nieto de músicos, nace en Madrid en 1988 donde inicia sus estudios musicales a la temprana edad de dos años y medio, en una academia del método Suzuki.

Hijo y nieto de músicos, nace en Madrid en 1988 donde inicia sus estudios musicales a la temprana edad de dos años y medio, en una academia del método Suzuki. Con siete años ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda, donde cursa la mayoría de sus estudios elementales y profesionales bajo la tutela de Víctor Ambroa. Más tarde se traslada al Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Turina” donde finaliza sus estudios de Enseñanza Profesional en la especialidad Violín, perfil

Fundamentos de Composición, superando todas las asignaturas con las más altas calificaciones y obteniendo la máxima calificación en violín, con David Martínez como tutor.

En 2013 se Licencia en Música Clásica y Contemporánea en la modalidad Interpretación especialidad Violín en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), bajo las enseñanzas de la maestra Eva Graubin. y más tarde con el profesor y miembro del Cuarteto Casals: Abel Tomás Realp.

A su vez, recibe clases magistrales de diversos maestros tales como: Heime Müller, Rainer Schmidt, Joaquín Torre, Cristian Chivu, Manuel Guillén, Anabel y Laura García del Castillo, Francisco Romo y Roberto González.

Ha realizado numerosas actividades como músico de cámara en diversos conjuntos tales como:

-Trío estable de violín, clarinete y piano desde el año 2006 hasta el año 2008.

-Dúo estable de violín y piano desde el año 2008 hasta el año 2011.

-Cuarteto de cuerda estable desde el año 2009 hasta el año 2013.

-Grupo flexible de música de cámara especializado en música contemporánea,

desde el año 2010 hasta el año 2012, con el cual estrenó la obra “Fratres” del compositor Arvo Pärt en España, siendo el violín solista.

-Dúo de violín y piano especializado en música contemporánea desde el año

2012 hasta la actualidad, con el que, en el año 2013, fue galardonado con el premio “George Pehlivanian 2013” otorgado por la Fundación Miguel Ángel Colmenero al Mejor dúo de Música Contemporánea.

-Es miembro fundador del Trío de Larrocha, con el cual alcanzó las rondas finales de varios concursos internacionales y que, desde el año 2012, realiza una intensa labor camerística.

Desde muy joven, se interesa por las formaciones camerísticas y recibe

influencias de figuras especializadas en este sector tales como: Andrew Ackerman, Andreas Sundén, Pierre Reach, David Albet, Miguel Simarro, Carmen Deleito y con todos los miembros del Cuarteto Casals y del Trío Arbós.

Ha actuado bajo la supervisión de las batutas de: Lutz Köhler, Víctor Pablo Pérez, Marco Fiorini, Sir Patrick Cohën-Akenine, Pablo González, Jordi Mora, M. A. Gómez Martínez, Tim Garland, Jaime Martín, Antoni Ros Marba, Ramón Tébar, Oliver Díaz, George Pehlivanian, Xavier Albertí (Wanda Pitrowska), Živa Ploj Peršuh o Klaus Arp entre otros.

Participó como miembro activo de la Maribor International Orchestra (MIO2012) en el año 2012 (actualmente la Ljubljana International Orchestra LIO), siendo el año de la cultura de la Unión Europea en la ciudad de Maribor.

También ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y nacional de Cataluña (OBC) en las temporadas de 2011-2012, 2012-2013 y 2015-2016.

Es colaborador asiduo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) desde la temporada 2016-2017 hasta la actualidad y desde el año

2013 de la Orquesta Filarmonía de Madrid.

Fue finalista de la XX edición del Concurso Nacional “Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí” donde interpretó obras de Bach y Sarasate, en el año 2008 y de Torneo Internacional de Música (TIM) en el año 2016.

Desde el año 2006 ha realizado una intensa labor docente en diversos centros y escuelas de música, impartiendo las especialidades de violín y música de cámara. Además, posee el título de Máster Universitario en Formación del

Profesorado en la Especialidad de Música por la Universidad Internacional de Valencia.

Sergio Lecuona de la Cruz toca un violín del lutier George Stoppani construido en el año 2016.

CONTACT

Email: info@musikex.es
Telephone: 927 417 052
Dirección: Avenida del Valle Nº23, 10600 Plasencia (Cáceres)

TOP