Manuel Escalante

Manuel Escalante - Profesor de Piano en Musikex

Manuel Escalante

PIANO

Nacido en Mérida, México, comienza sus estudios de piano a los seis años. Posteriormente ingresa en la Universidad de Música y Artes Representativas de Viena, Austria, terminando su Diploma de Concertista bajo la dirección de la pianista y pedagoga Carmen Graf Adnet, en 1993.

Nacido en Mérida, México, comienza sus estudios de piano a los seis años. Posteriormente ingresa en la Universidad de Música y Artes Representativas de Viena, Austria, terminando su Diploma de Concertista bajo la dirección de la pianista y pedagoga Carmen Graf Adnet, en 1993.

Manuel Escalante ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento con profesores como Reah Sadowsky, Hans Graf y Carmen Graf.

Ganador de diversos premios en importantes Concursos Nacionales e Internacionales, entre los cuales cabe destacar:

– 3º Premio del Concurso Nacional de Piano „El Sol “ (México)

– Premio Especial “María Teresa Rodríguez” (México)

– Semifinalista del Concurso Internacional de Piano de Capri (Italia)

– Semifinalista del Concurso Internacional de Piano de Salerno (Italia)

– 2º Premio del Concurso Internacional de Piano “Palma d´Oro” (Italia)

– 3º Premio del Concurso Internacional de Piano de Jaén (España)

–  Premio “Rosa Sabater“ para el mejor intérprete de música española

– Premio al mejor intérprete de música contemporánea, Jaén (España)

– Premio al mejor intérprete de música contemporánea “ Palma d`Oro” ( Italia)

Como concertista y miembro de diversos grupos de cámara, Manuel Escalante ha actuado en las más prestigiosas salas de concierto de México, España (Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria, Auditorio Conde Duque de Madrid, entre otros), Austria (Musikverein de Viena), Italia y Hungría.

Entre sus actuaciones como solista, se pueden destacar los conciertos realizados con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Orquesta de Cámara de la UADY, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta de Cámara de la Academia de Bellas Artes de México, así como  la Orquesta Ciudad de Málaga, en España.

Manuel Escalante ha realizado grabaciones para Galavisión (Televisa), Canal Sur Televisión, Radio Nacional de España (RNE), Radio Televisione Italiana (RAI) y Radio Universidad (México), entre otras.

En 1999 fija su residencia en España, en donde continúa su actividad concertista. Entre sus recitales en este país figuran el Primer Maratón Musical de Radio Clásica, RNE, su participación en los Ciclos de Conciertos de las Fudaciones Caja Madrid y Juan March, CAM (Homenaje a J.S.Bach), Música Clásica en lugares históricos de la Comunidad de Madrid, así como conciertos para la Real Sociedad Económica de Amigos del País (Jaén), Sociedad Filarmónica „Andrés Segovia“ o la Sociedad „Guillermo González“. Una gran cantidad de estos recitales han sido trasmitidos por Radio Nacional de España.

A raíz del Premio de Música Contemporánea que recibe Manuel Escalante por la interpretación de la obra “Trazos del Sur” de Zulema de la Cruz, comienza una fructífera relación con los más importantes compositores españoles contemporáneos, de quienes estrena varias obras, muchas de las cuales es dedicatario (Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, Claudio Prieto, Javier Jacinto…).

 

En este sentido cabe destacar el Concierto Monográfico con obras de Carlos Cruz de Castro, en la celebración de su 60 Aniversario, el Homenaje a Antón García Abril en el Festival de Música Contemporánea de Málaga, o su intervención en el Festival Internacional de Música Contemporánea COMA de Madrid, en el cual estrena varias obras de compositores madrileños.

 

Especial admiración e interés de público y crítica despierta el estreno en España de “Fuego Azul”, un doble concierto para Saxofón y Piano de Claudio Prieto, junto al saxofonista Francisco Martínez, dentro del  Festival “Música para el Tercer Milenio”. En 2003 participó en el Congreso Mundial de Saxofón en Minneapolis, USA.

Como pedagogo, Manuel Escalante tiene una amplia experiencia, habiendo sido profesor durante más de tres años en el Centro de Bellas Artes de Yucatán (México), seis años en las Escuelas de Música de Baja Austria y en la Escolanía de Santa Cruz (Valle de los Caídos, Madrid). En el verano de 2001 participa como Profesor de Música de Cámara en el Tercer Encuentro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

En enero de 2003, Manuel Escalante es invitado al XIX. Festival Internacional de Música de Canarias, interpretando un Monográfico con obras de Tomás Marco, en la celebración de su 60 Aniversario, recibiendo grandes elogios de crítica y público. Recientemente se ha editado un CD de Manuel Escalante con música de compositores contemporáneos canarios, en la serie “La creación musical en Canarias”.

Durante la temporada 2004-2005, Manuel Escalante realizará un homenaje a Claudio Prieto en su 70 aniversario, en la Fundación Juan March de Madrid, así como un ciclo de “El piano Hispano-Mexicano del siglo XX” en el Auditorio Conde Duque de Madrid, entre otros compromisos.

Manuel Escalante es portador de la “Medalla Yucatán para la Música”, otorgada en noviembre de 1998 por el Gobierno Estatal de Yucatán, México.

 

CONTACT

Email: info@musikex.es
Telephone: 927 417 052
Dirección: Avenida del Valle Nº23, 10600 Plasencia (Cáceres)

TOP