Juan Diego Castro

Juan Diego Castro - Profesor de saxofón en Musikex

Juan Diego Castro

COMPOSICION

Nace el 7 de diciembre de 1993 en Tarazona de La Mancha (Albacete), comenzó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Profesional de Música de Albacete (2008-2014) en donde estudió la especialidad instrumental de Saxofón y comenzó sus estudios de composición. Obtiene el Título Superior de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (2014-2018) con las más altas calificaciones destacando la obtención de Mención de Honor en Acústica Musical.

 

Su formación es completa en armonía, análisis, fuga y composición de la mano de maestros como  Manuel Seco de Arpe, Leonardo Balada, Manuel Martínez Burgos y Zulema de la Cruz. También se forma en Composición para Medios audiovisuales, especialidad de la que recibe formación de la mano de Eduardo Armenteros, Alejandro Román, Jose Nieto, Jorque Magaz e Imanol Uribe entre otros.

 

Su música se encuentra en proyectos audiovisuales tales como: “La Limitación de la palabra” música para un cortometraje musical con la participación de Pablo Viña (actor), estrenándose el (15/7/2015) en la RESAD, o en el proyecto “The Climate Puppets” música para un documental propuesta del proyecto YOUNGSTERS I.DOC MAKERS (YIDOCM), proyectado en estreno: en el Sehsüchte Film Festival (Postdam, Alemania) del (26/4/2017), en Cinema Aquila (Roma, Italia) el (8/5/2017), en el 20th Environmental Film Festival Cinemambiente (Turín, Italia) el (1/6/2017), en el salón de actos “Wappensaal” del ayuntamiento de Viena (Austria) el (28/6/2017), y en televisión por la RTVE en el programa “La aventura del saber” el (27/9/2017).

 

En sus composiciones también es de importancia el empleo de la música electroacústica mixta, como ejemplos hablamos de “Puros y Salvajes”, obra para Banda Sinfónica y electroacústica, interpretada por la Banda Sinfónica en el Auditorio Tomás Luis de Victoria del RCSMM con la dirección de Miguel Ángel Serrano y sonido-montaje por Alberto Ureña, Pedro Astasio y Zulema de La Cruz, (6/3/2018), y de la obra “In Articulo Mortis” para orquesta clásica y electroacústica, interpretada por la Orquesta Clásica en el Auditorio Manuel de Falla del RCSMM con la dirección de Sebastián Mariné y sonido-montaje por Alberto Ureña, Pedro Astasio y Zulema de La Cruz, (1/3/2018).

Miembro de la Sociedad General de Autores (SGAE) desde el 2016 en cuyo catálogo podemos mencionar que se encuentran una gran variante de formaciones instrumentales pasando por conciertos solista, obras para grandes agrupaciones, obras de cámara, instrumentos a solo, música vocal, entre otros.

 

De entre su catálogo cabe destacar las obras “Stretto Modale” para Orquesta Clásica en la que los procedimientos compositivos son sujeto de un profundo trabajo de investigación realizado sobre la comparación de modos dentro de la teoría matemática de conjuntos en el temperamento igual, (2018), y la obra “Las siete trompetas del apocalipsis”, musicalización de dicha parte del apocalipsis realizada para gran Orquesta, piano, órgano, coro, tenor solista y barítono solista, (2018).

 

Como orquestador cabe destacar las adaptaciones instrumentales realizadas para la agrupación musical “El Mosoko” que obtuvo el 1ª premio nacional de Charangas en Pozo Cañada (2011) y el celebrado en (2016) en la misma localidad, como también el 1º premio nacional de Charangas obtenido en Utiel (2012,) donde se valoró, junto con la actuación e interpretación, el trabajo sobre la adaptación y orquestación musical.

También trabajó como orquestador en un equipo realizando la adaptación orquestal del musical “A Little Night Music” de Stephen Sondheim,  en mayo de 2017.

Cuenta con más de doce años de experiencia como intérprete de Saxofón en distintas agrupaciones donde el instrumento se encuentra en plantilla. Cabe destacar la participación como saxofonista solista en el Auditorio de Albacete con la Banda del Real Conservatorio en 2014, interpretando “Fantasía para saxofón alto” de Demersseman, así como también su colaboración como intérprete en la IX Gala de Premios del Toreo FJT en la Sala Roja de los Teatros del Canal (Madrid, 2017). También ha participado como intérprete en grupos de música contemporánea realizados en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía (Madrid, 2018).

Como cantante barítono-bajo ha colaborado con numerosas agrupaciones tales como “A Capella”, “Voces del llano”, “Coro del RCSMM” y “El orfeón de Granada” realizando conciertos de obras muy representativas del repertorio Sinfónico-Coral, algunos ejemplos son: “Oratorio de difuntos” de Tomás Luis de victoria, el “Réquiem” de Mozart, los “Carmina Burana” de Orff o el “Stabat Mater” de Dvorak, con orquestas como puedan ser la Orquesta Clásica del RCSMM, la Orquesta Sinfónica de Cuenca o la Orquesta Filarmonía de Granada. Las Catedrales de Cuenca, Albacete, Ávila y el Auditorio Manuel de Falla de Granada son algunos ejemplos de los emplazamientos.

 

Estrenos más significativos

 

“Créditos” una fantasía orquestal interpretada por la Banda del Real Conservatorio Profesional de Albacete en el Auditorio de dicha ciudad (2012).

“Vals” para cuarteto de Saxofones interpretado por la agrupación Sax Quartet School en centro la Asunción de Albacete (2013).

“Himno del Atlético de Tarazona de La Mancha” encargo del Himno musical por parte del Club de Futbol del Atlético de Tarazona de La Mancha en (2013).

“¿Dónde sax?” quinteto de viento madera interpretado en la sala Manuel de Falla del RCSMM en (2015).

“An American Dream” quinteto de viento metal grabado en el RCSMM en (2016).

“Project Alarm” música para un cortometraje de animación en el XIV Taller de sonido y música para cine de la SGAE, proyectado en la sala Manuel de Falla de la SGAE (Madrid, 20/1/2017).

“En lo alto de los jardines de MONTFORTE” para orquesta de cuerda interpretada por la orquesta de cuerda del RCSMM en el auditorio Manuel de Falla (21/5/2017).

“Alma” música para un cortometraje animado proyectado en estreno en el Auditorio Manuel de Falla del RCSMM (6/6/2017).

“Antes y después” para dos guitarras y electroacústica estrenado en el Auditorio Manuel de Falla, (9/6/2017).

“Planet Earh” música para un documental, interpretado por un grupo de música contemporánea en vivo y sincronía con el video dirigido por Sebastián Mariné en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía (25/4/2018).

Obras más significativos

 

“The door to the magic kingdom” para cuarteto de cuerda, en esta obra destacamos el dialogo entre los instrumentos constituyéndose una obra bien enmarcada en música de cámara (2016).

“Hojas de otoño” para Orquesta de Cuerda trabajada con la supervisión de Leonardo Balada, (2017).

“Textures” para 2 flautas, 1 oboe, 1 clarinete, 1 fagot, piano, 2 violines, 1 viola y 1 chelo, donde el empleo de la textura como personaje protagonista es significativo en esta obra, (2018).

 

Events

ID Event Name Duration Start Date
Dpto. de Composición – Jornada de puertas abiertas 1 Days 1 junio, 2018

Courses

ID Course Name Duration Start Date
COM-1018 Composición – Armonía 15/30 horas 1 octubre, 2018

CONTACT

Email: info@musikex.es
Telephone: 927 417 052
Dirección: Avenida del Valle Nº23, 10600 Plasencia (Cáceres)

TOP