FUNDACIÓN

Un grupo de músicos dirigidos por el insigne pianista y maestro Ricardo Requejo pusieron en marcha allá por el año 2012 unos cursos de verano de piano en Plasencia. Ante el éxito de estos encuentros musicales, idearon la creación de una Escuela Superior de Música.

Tras un tiempo de 6 años aproximadamente de gestiones ante la administración , en el mismo centro  donde se desarrollaban estos cursos de verano, la escuela elemental de Música de Plasencia fundada en el año 2006 por el también pianista Eugenio Mateos, nacía Musikex, la Escuela Superior de Música de Extremadura.

La Junta de Extremadura mediante resolución de 8 de enero de 2018, de la consejería de Educación concedía autorización administrativa de apertura y funcionamiento al centro docente de Enseñanzas Artísticas Superiores de Música “Musikex Escuela Superior de Música de Extremadura”. Cuya sede estaría en la ciudad de Plasencia (Cáceres) a partir del curso académico 2018/19.

Musikex es el nombre inventado para la Escuela Superior de Música de Extremadura. Procede de la combinación de un pequeño juego de palabras; como prefijo La música (del griego: μουσική [τέχνη] –mousikē [téchnē], «el arte de las musas») y como sufijo después de la anterior “ex” ( haciendo alusión a la región de  Extremadura).

Musikex, tiene personalidad jurídica propia e independiente y se rige por sus estatutos y por las disposiciones legales que le sean de aplicación.  Se financia principalmente a través de los derechos que abona el alumnado matriculado en el Centro Superior y por cualquier otra aportación válida en derecho.La Asamblea-General; La Junta Directiva y la Presidenta, son el órgano de gobierno, administración y representación de la Escuela sin perjuicio de la facultad de ésta de delegar en otros órganos o personal de la Escuela las funciones que permiten las leyes.

MUSIKEX- ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA DE EXTREMADURA

Musikex es la Escuela Superior de Música de Extremadura, autorizada por la Junta de Extremadura en el curso académico 2018/2019 para impartir las Enseñanzas Superiores de Música. Es un centro que apuesta por una enseñanza de calidad basada en la excelencia  que garantiza la más alta cualificación profesional en la interpretación, la composición, y la pedagogía. Su objetivo primordial es proporcionar al alumnado la mejor formación que facilite su inserción en el mundo laboral.

Musikex cuenta con una plantilla docente de músicos de reconocido prestigio de proyección nacional e internacional.

En lo que respecta al currículo, tal y como marcan las leyes de Educación del Estado y de la Comunidad Autónoma y que regulan éste, combina las materias específicas de cada especialidad con otras de naturaleza teórico-humanística, indispensables para garantizar la  formación integral inherente a una enseñanza superior.

FORMACIONES INSTRUMENTALES

Los alumnos de  Musikex no sólo reciben clases teóricas e individualizadas de la especialidad elegida, sino que el plan de estudios diseñado propicia la participación en formaciones instrumentales.

Estas asignaturas son de diverso formato:

Para la música antigua el conjunto renacentista o ministriles arpa ibérica, corneta renacentista, chirimía, sacabuche, bajón.

Camerísticas, como Quinteto de Viento o Cuarteto de Cuerda o de conjunto, como el Ensemble de Percusión, Ensemble de Saxofones o el Grupo de Metales.

Además, el Programa de Estudios Orquestales se plasma en la Orquesta Sinfónica, la que reviste una mayor relevancia, además de grupos de menor tamaño, como el Ensemble de Viento-Metal, el Ensemble de Viento-Madera,  la Banda Sinfónica.

Los integrantes de estas asignaturas son, en su totalidad, estudiantes de Musikex, quienes mediante esta práctica, adquieren una valiosa experiencia profesional.

 

 

Contacta con nosotros