ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO.

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES DE MÚSICA CURSO 2018-2019 .

1.- SOLICITUD Y COMIENZO DE LAS PRUEBAS

 

Plazo de inscripción para la convocatoria de SEPTIEMBRE: del 1 al 15 de septiembre de 2018 (ambos inclusive).
Listas provisionales admitidos 13 14 de septiembre.
Plazo de reclamación 14 a 17 de septiembre.
Listas definitivas 18 de septiembre.
Prueba de acceso Jueves 20 de septiembre, a las 9 de la mañana.
Publicación calificaciones provisionales 21 de septiembre.
Periodo de reclamaciones, 24, 25 y 26 de septiembre.
Publicación de calificaciones definitiva; 27 de septiembre.
Periodo de matriculación 27 y 28 de septiembre.
Comienzo del curso 1 de Octubre.
Importante- Comienzo de las pruebas: día 20 de septiembre, jueves a las 9 de la mañana.
9:00 a 11:00 Prueba de armonía y análisis.
11:00 Prueba de instrumento/voz/ lectura a primera vista.

2.- REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para acceder a las enseñanzas superiores de Música se requerirá estar en posesión del título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, y superar la prueba de acceso. No obstante lo previsto en el apartado anterior, y según la Orden de 28 de marzo de 2016 por la que se modifica la Orden de 9 de mayo de 2013 por la que se regulan las pruebas de acceso y el proceso de admisión y matriculación en las enseñanzas superiores de música, arte dramático y diseño en la Comunidad Autónoma de Extremadura, quienes no estén en posesión del título de Bachillerato y sean mayores de 16 años podrán acceder a estas enseñanzas mediante la superación de la prueba a que se hace referencia en el punto 3.2 del presente documento.

3.- ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO.

Pruebas de acceso para los aspirantes que reúnan los requisitos académicos:
Las pruebas de acceso para los aspirantes que se hallen en posesión del título de Bachiller, o hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años constarán de un único ejercicio que comprenderá las partes que, para cada especialidad, se determinan a continuación. Esta prueba se calificará entre cero y diez puntos, valorándose globalmente las diferentes partes que la configuran siendo necesaria para su superación haber obtenido una calificación igual o superior a cinco puntos. En el caso de aspirantes que hayan aportado certificación de la nota media de los estudios profesionales de música, ésta constituirá el 30% de la nota final de la prueba de acceso, siempre que en la prueba específica hayan alcanzado una puntuación mínima de cinco puntos.

3.1.1 – Pruebas de acceso a la especialidad de Composición:
Parte a) PRUEBA DE ANÁLISIS. El estilo comprenderá entre el periodo Barroco y el Romanticismo (ambos incluidos). Ponderación nota final 35%.
Parte b) PRUEBA DE ARMONIZACIÓN. Realización de una prueba teórico-práctica, donde se demuestren los conocimientos del lenguaje musical, armónico-contrapuntístico. Armonización realización de un bajo-tiple ,16 compases, a dos claves (sol y fa en 4ª). Ponderación de la nota final 50%.
Parte c) REPENTIZAR sobre el piano, un ejercicio de unos cifrados de acordes. Ponderación de la nota 10%.
Parte d) PRESENTAR alguna composición/trabajos elaborado por el alumno. Ponderación nota final 5%.
3.1.2. Pruebas de acceso a la especialidad de Interpretación:
Parte a) PRUEBA PRÁCTICA: Interpretación en el instrumento principal (o voz, en el caso del canto) durante máximo 15 minutos, de las obras que determine el tribunal de una relación presentada previamente por el candidato, con obras y/o estudios de una dificultad adecuada a este nivel.
Parte b) PRUEBA ESCRITA: Realización de una prueba teórico-práctica, donde se demuestren los conocimientos del lenguaje musical, armónico-contrapuntístico, históricos y estéticos: Armonización de un bajo-tiple a dos claves (sol y
Parte c) PRUEBA DE LECTURA A PRIMERA VISTA: Lectura a primera vista de un fragmento propuesto por el tribunal, el cual determinará el tiempo del que dispondrá el aspirante para su preparación antes de su interpretación.

3.2. Pruebas de acceso para los aspirantes que no reúnan los requisitos académicos: Las pruebas de acceso para los aspirantes que no reúnan los requisitos académicos constarán de los siguientes ejercicios:

a) Una primera parte, que versará sobre las siguientes materias del Bachillerato: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Matemáticas, Física y Química, Historia del arte y Lengua Extranjera. Cada aspirante seleccionará tres de dichas materias y desarrollará por escrito dos cuestiones de cada una de las materias elegidas. A tal efecto, la comisión evaluadora propondrá tres cuestiones de cada una de las materias. El tiempo máximo para contestar a cada una de las materias será de sesenta minutos. La evaluación de cada uno de los ejercicios se expresará en términos de calificaciones, utilizando para ello la escala numérica de uno a diez, sin decimales. La superación de esta prueba, que tendrá carácter eliminatorio a los efectos de participación en los ejercicios de la segunda parte de este supuesto, requerirá que la nota mínima en cada ejercicio sea de cuatro puntos y la media de la totalidad de los ejercicios, de al menos, cinco puntos.

b) Una segunda parte, que consistirá en la realización de las pruebas detalladas en el punto 3.1.1. o 3.1.2. del presente documento según corresponda. (Prueba específica).