Pruebas de Acceso:

Fechas:

-Convocatoria de Junio: Lunes 28 de junio de 2021, a las 9 de la mañana.

-Convocatoria de Septiembre: Lunes 6 de septiembre de 2021, a las 9 de la mañana.

Estructura de la prueba:

Interpretación instrumento/voz y Pedagogía: Interpretar un repertorio libre propuesto por el aspirante (adecuado al nivel de los estudios a los que desea acceder) con el instrumento/ voz (aproximadamente 30 minutos). Y Ejercicio de análisis de una obra clásica (primer movimiento de sonata).

Composición: realizar un ejercicio de análisis (primer movimiento de sonata clásica, fuga…) y  realizar a cuatro voces ejercicio de composición-armonía (sobre un bajo-tiple dado) empleando acordes de tres y cuatro sonidos. Indicar tonalidades, modulaciones y cadencias. Cifrado de cada uno de los acordes. Función de los acordes. Progresiones armónicas y sus características.

Para las pruebas de acceso al curso 2021-22, excepcionalmente y dada la coyuntura sanitaria actual, las obras que requieran ser ejecutadas con acompañamiento al piano se admitirán sin dicho acompañamiento.

1-Para acceder a las enseñanzas artísticas superiores de Música se requerirá estar en posesión del título de bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, así como la superación de una prueba específica para cada una de las enseñanzas.

2-Para los mayores de dieciséis años de edad que no cumplan los requisitos establecidos en el apartado 1 del presente artículo, la consejería competente en materia de educación regulará y organizará anualmente una prueba en la que el aspirante habrá de acreditar que posee la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseñanzas. La superación de dicha prueba tendrá validez permanente para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores en todo el territorio nacional.

3-La prueba específica de acceso a estos estudios se llevará a cabo por cada especialidad en una convocatoria anual y tendrá como finalidad valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas y facultará, únicamente, para matricularse en el curso académico para el que haya sido convocada. En el caso de la especialidad de Interpretación, la prueba se realizará en función de la materia correspondiente a su instrumento principal.

4-La prueba de acceso y el proceso de admisión en los centros donde se imparten las enseñanzas artísticas superiores de Música en Extremadura estará regulado por la Consejería competente en materia de Educación.

5-En relación con la prueba de acceso a las enseñanzas superiores, la Consejería de Educación concretará el tanto por ciento de la nota media del expediente de los estudios profesionales, que como máximo será el 50% de la nota de la prueba de acceso a las enseñanzas superiores.

IMPORTANTE: NO ES NECESARIO  estar en posesión de un título oficial de enseñanzas artísticas  profesionales de música ( conservatorios profesionales…), de un título oficial de Graduado o Graduada o su equivalente expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior.

PODRÁN ACCEDER a las enseñanzas artísticas superiores de Música aquellos aspirantes que en posesión del título de Bachiller ( o prueba de madurez equivalente) demuestren en la Prueba específica de la especialidad, el suficiente nivel como para abordar con garantía de éxito la realización de estos estudios.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior previa comprobación por la Administración educativa competente de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente (en la enseñanza general educativa título de Bachiller o equivalente).

Se exigirá la presentación del título de Bachiller (o el resguardo de haber abonado los derechos del mismo) al realizar la matriculación. Aquellos alumnos que estén realizando en la actualidad el último curso podrán presentar esta documentación al término del mismo. En este último caso, dicha documentación deberá presentarse al realizar la solicitud de inscripción.

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES DE MÚSICA CURSO 2021-2022.

1.- SOLICITUD Y COMIENZO DE LAS PRUEBAS

Plazo de inscripción para la convocatoria de septiembre 2021:

Hasta el 03 de septiembre de 2021.

Listas provisionales admitidos: miércoles 01 septiembre
Plazo de reclamación listas provisionales: hasta 03 septiembre.
Listas definitivas: 04 de septiembre.
Prueba de acceso: Lunes 06 de septiembre, a las 9 de la mañana.
Publicación calificaciones provisionales: Martes 07 de septiembre.
Periodo de reclamaciones: hasta el 09 de septiembre a las 12 de la mañana.
Publicación de calificaciones definitiva: jueves 09 de septiembre.
Periodo de matriculación: hasta el 24 de septiembre.
Comienzo del curso: 1 de Octubre.
Importante– Comienzo de las pruebas: día 06 de septiembre 2021, lunes a las 9:00 de la mañana.

2.- REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para acceder a las enseñanzas superiores de Música se requerirá estar en posesión del título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, y superar la prueba de acceso. No obstante lo previsto en el apartado anterior, y según la Orden de 28 de marzo de 2016 por la que se modifica la Orden de 9 de mayo de 2013 por la que se regulan las pruebas de acceso y el proceso de admisión y matriculación en las enseñanzas superiores de música, arte dramático y diseño en la Comunidad Autónoma de Extremadura, quienes no estén en posesión del título de Bachillerato y sean mayores de 16 años podrán acceder a estas enseñanzas mediante la superación de la prueba a que se hace referencia en el punto 3.2 del presente documento.


3.- ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO.

3.1.Pruebas de acceso para los aspirantes que reúnan los requisitos académicos:
Las pruebas de acceso para los aspirantes que se hallen en posesión del título de Bachiller, o hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años constarán de un único ejercicio que comprenderá las partes que, para cada especialidad, se determinan a continuación. Esta prueba se calificará entre cero y diez puntos, valorándose globalmente las diferentes partes que la configuran siendo necesaria para su superación haber obtenido una calificación igual o superior a cinco puntos. En el caso de aspirantes que hayan aportado certificación de la nota media de los estudios profesionales de música, ésta constituirá el 30% de la nota final de la prueba de acceso, siempre que en la prueba específica hayan alcanzado una puntuación mínima de cinco puntos.

Composición:
Entrevista  explicando la motivación de ingreso al centro, un análisis pormenorizado de la obra propuesta por el  tribunal y toda aquella información que el/la candidato/a considere pertinente.

Realización de un ejercicio de composición y Armonía.

Interpretación instrumento/voz y Pedagogía:

Realización de un ejercicio de análisis de primer movimiento de sonata clásica.

Interpretación aproximadamente 30 minutos máximo, de un  repertorio de libre elección seleccionado por el candidato. Este programa estará integrado por al menos tres obras (o movimientos de ellas) y/o estudios, de diferentes estilos y autores. En el caso de que la selección de obras a interpretar supere los 30 minutos de duración, el aspirante podrá optar por la interpretación de movimientos sueltos, de manera que se adapten a los treinta minutos reseñados.

    1. Teniendo en cuenta la situación excepcional (Covid-19), no será obligatorio el acompañamiento de piano en las obras que así lo requieran.

3.2. Pruebas de acceso para los aspirantes que no reúnan los requisitos académicos: Las pruebas de acceso para los aspirantes que no reúnan los requisitos académicos constarán de los siguientes ejercicios:

a) Una primera parte, Prueba de Madurez, que versará sobre las siguientes materias del Bachillerato: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Matemáticas, Física y Química, Historia del arte y Lengua Extranjera. Cada aspirante seleccionará tres de dichas materias y desarrollará por escrito dos cuestiones de cada una de las materias elegidas. A tal efecto, la comisión evaluadora propondrá tres cuestiones de cada una de las materias. El tiempo máximo para contestar a cada una de las materias será de sesenta minutos. La evaluación de cada uno de los ejercicios se expresará en términos de calificaciones, utilizando para ello la escala numérica de uno a diez, sin decimales. La superación de esta prueba, que tendrá carácter eliminatorio a los efectos de participación en los ejercicios de la segunda parte de este supuesto, requerirá que la nota mínima en cada ejercicio sea de cuatro puntos y la media de la totalidad de los ejercicios, de al menos, cinco puntos.

b) Una segunda parte, Prueba específica, que consistirá en la realización de las pruebas detalladas en el punto 3.1 del presente documento según corresponda.